Retos de la industria del cacao en México

Los estados con mayor superficie de producción de cacao en el país son Tabasco, Chiapas y Guerrero.

18
Retos de la industria del cacao en México
Foto: eliasfalla/Pixabay.

El cacao es uno de los principales productos consumidos a nivel mundial similar al café, aunque a diferencia del café, el cacao es producido en países en desarrollo, y consumido principalmente en países industrializados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inefap), en México el cacao alcanza una producción de 29,457 toneladas al año en una superficie de 59,655 hectáreas y en la cual participan más de 40,000 familias de productores.

Los estados con mayor superficie de producción en el país son Tabasco con 40,923 hectáreas (68.59%), Chiapas con 18,476 hectáreas (30.97 %) y Guerrero con 256 hectáreas (0.42 %).

Te recomendamos: Alimentos contaminados matan cada año a 420,000 personas: OMS

En ese sentido, más de 60% de las plantaciones de cacao en México, presentan una edad mayor de 25 años.

Según la Inefap, el consumo per cápita de chocolate en México es de 0.750 kilos, por lo que este 7 de julio, Día Internacional del Cacao, esa cifra toma mayor relevancia.

Retos  

La Secretaría de Agricultura estima que para 2030 el consumo y la producción nacional de cacao registrarán un crecimiento de 76.97 y 19.49%, respectivamente. 

Estos son algunos de los retos para impulsar la industria del cacao en México

  • Reactivar el sector cacaotero
  • Incrementar la productividad
  • Mejorar la calidad de vida de los productores
  • Aprovechar la biodiversidad de manera sostenible
  • Equilibrar la cadena de valor

Gran potencial

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en México hay zonas con gran potencial para el cultivo de cacao, aunque este árbol necesita condiciones climáticas y de suelo muy particulares por lo que se limita aún más a ciertos lugares y no se puede establecer de manera extensiva.

“Es necesario promover la producción de cacao mexicano de alta calidad mediante el fomento de cultivos sustentables y apoyar al mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores y sus familias, con el objetivo de hacer de México un país con mayor reconocimiento mundial por la calidad de su cacao, garantizando un abastecimiento sustentable de este cultivo que beneficie tanto a los productores, así como a toda la cadena de suministro por su alto valor agregado”, destacó el CEDRSSA.

También lee: México avanza en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados


En Vivo