¿Qué es una persona física y cuáles son sus regímenes fiscales?

Si tienes algunas dudas sobre cuál es tu situación ante el SAT, no te preocupes, en Mundo Ejecutivo te decimos qué es una persona física y sus regímenes fiscales

57
¿Qué es una persona física y cuáles son sus regímenes fiscales?
Crédito: Pixabay

Si eres un profesional que acabas de ingresar al mercado laboral y estás ejerciendo tus actividades profesionales por cuenta propia, hay algunos puntos clave que debes conocer para pagar tus impuestos (igual que los demás profesionales).

Es por ello que en Mundo Ejecutivo te decimos lo que es una persona física y cuáles son sus regímenes fiscales.

Primero que nada, debes saber que regímenes fiscales o régimen fiscal; es un conjunto de obligaciones y normas que rigen la situación tributaria de una persona física o de una persona moral.

Siguiendo esta línea, una persona física es un individuo capaz de contraer obligaciones y ejercer sus derechos.

Te puede interesar: Todavía puedes utilizar los billetes y monedas en proceso de retiro

persona física
Crédito: Pixabay

¿Cuáles son los regímenes fiscales de una persona física?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los regímenes para las personas físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Actividades empresariales y profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas
  • Régimen de arrendamiento
  • Intereses
  • Dividendos

Como emprendedor es importante que conozcas los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad, de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de identificar el régimen fiscal en que debes tributar.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son:

Régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios

Son las personas que perciben salarios y demás prestaciones; procedentes de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador, su declaración solo es anual.

Persona física
Crédito: Pixabay

Régimen de actividades empresariales y profesionales

Pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción), enajenación de bienes, de autotransporte, sin importar el monto de los ingresos que perciban.

Así como aquellas personas físicas que presten servicios profesionales (médicos, abogados, contadores, dentistas, etc.)

Régimen de Incorporación Fiscal

Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen una actividad comercial o presten algún servicio por los que no requieran título profesional, siempre que sus ingresos anuales no excedan los dos millones de pesos.

Persona física
Crédito: Pixabay
Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas

Este esquema facilita y simplifica el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al contar con la opción de que las plataformas tecnológicas les retengan el ISR e IVA de forma definitiva y los paguen directamente al SAT, de esta forma ya no realizarán las declaraciones mensuales, en virtud de que las retenciones que les efectúe la plataforma tecnológica tienen el carácter de pago definitivo.

Para que puedan optar por considerar la retención de impuestos que realice la plataforma tecnológica como pago definitivo, sus ingresos en el ejercicio no deben exceder de 300 mil pesos (incluyendo salarios e intereses).

Régimen de arrendamiento

Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos, a cambio de una cantidad periódica de dinero (renta).

Régimen de intereses

Son las personas que obtienen ingresos que les son pagados por las instituciones bancarias, de seguros y financieras, derivadas de cuentas e inversiones bancarias.

Régimen de dividendos

Personas que obtienen ingresos por dividendos o utilidades distribuidas por personas morales.

Persona física
Crédito: Pixabay
Persona moral

Por su parte, y para tener en claro la diferencia, una persona moral es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

 


En Vivo