Licitaciones para compra de medicamentos fueron un fracaso: CANIFARMA

No ha sido exitosa la compra por parte de la UNOPS y pues la industria está lista para atender toda la demanda, dijo Rafael Gual Cossío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

43
Licitaciones para compra de medicamentos fueron un fracaso: CANIFARMA
Foto: Karolina Grabowska/Pexels.

Las licitaciones para la compra de medicamentos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó a través de la UNOPS fue un fracaso, de acuerdo con Rafael Gual Cossío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA)

“Las dos licitaciones que organizó la Oficialía Mayor de Hacienda podríamos llamarlo que fue un fracaso. Unas 62% de claves desiertas, es decir, no adjudicadas. Igual la segunda con 33% (claves desiertas). Fueron resultados muy malos que fue la causa por la cual consiguieron que la UNOPS se encargara de este proceso”, dijo Rafael Gual Cossío en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Falta de medicamentos afecta a la oncología pediátrica

El resultado (con la UNOPS) fue igual de malo. Primero fue tardío, en febrero se hizo la licitación. El fallo no se ha comunicado a las empresas y las asignaciones apenas están en la firma de los contratos, pero quedaron 55% de claves no adjudicadas o sea es una cantidad importantísima que en este momento se está tratando de hacerse la compra a través de INSABI”, destacó el director general de la CANIFARMA.

Compra de medicamentos sin planeación

En palabras de Gual Cossío, no hubo una planeación para la compra de medicamentos y además se realizó con prisas.

“La industria farmacéutica no tiene los medicamentos en bodega, tiene que ser bajo contrato porque se caducan. Porque a final de cuentas es una condición que requiere mucha planeación y pues todo se está haciendo sobre las rodillas, con prisas, sin planeación”, recalcó Cossío.

No ha sido exitosa la compra por parte de la UNOPS y pues la industria está lista para atender toda la demanda. La solución esta aquí en México. Tenemos una industria muy fuerte, comprometida consolidada que puede abastecer el mercado sin ningún problema”, puntualizó.

Para el director general de la CANIFARMA, la culpa de la compra fallida de medicamentos la tienen tanto la UNOPS como el INSABI.

“La culpa es de los dos. UNOPS no tenía experiencia para llevar a cabo una compra de esa magnitud. Las compras que había realizado de medicamentos eran en pequeñas cantidades y para países mucho más pequeños que no tienen ni la infraestructura que tenía México, ni la industria que tiene el país. Eso por un lado, pero también de lado del INSABI hubo una mala planeación”, enfatizó.

También lee: Propuestas de la Coparmex para solucionar el desbasto de medicamentos


En Vivo