Derechos del consumidor: Estos son los 7 derechos básicos que tienes

Conocer cuáles son nuestros derechos como consumidor es el primer paso para evitar que sean vulnerados.

29
Derechos del consumidor: Estos son los 7 derechos básicos que tienes
Foto: Pixabay

Los derechos del consumidor, es el conjunto de derechos que se confieren específicamente a los consumidores en sus relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios.

En su función de garantizar y proteger estos derechos de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó los 7 derechos básicos con los que cuentas como consumidor.

7 derechos básicos:

  1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

¡Hazlos valer!

Conocer cuáles son nuestros derechos como consumidor es el primer paso para evitar que sean vulnerados.

Ahora, con la confianza en que la Ley Federal de Protección al Consumidor nos ampara podemos, en primera instancia, exigir que los proveedores de productos o servicios nos cumplan y ser consumidores empoderados.

También lee: Nuevos hábitos de consumo en las economías emergentes


En Vivo