Pobreza laboral tuvo su crecimiento más fuerte en segundo trimestre de 2020: Coneval

"Claramente se ve la afectación muy fuerte en el segundo trimestre del año pasado”, dijo el secretario ejecutivo del Coneval.

272
Pobreza laboral tuvo su crecimiento más fuerte en segundo trimestre de 2020: Coneval
Foto: EFE.

La pobreza laboral, que es aquel porcentaje de la población que tomando en cuenta sus ingresos laborales exclusivamente no pueden adquirir una canasta alimentaria básica, tuvo su mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

“El dato más reciente de pobreza laboral es el que vimos en el primer trimestre de este 2021 con un 39.4%. Es decir, claramente se ve la afectación muy fuerte en el segundo trimestre del año pasado”, dijo José Nabor Cruz en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: En 3 años se duplicó la pobreza extrema y creció la delincuencia: Marko Cortés

La Coneval recopiló cifras de como evolucionó la pobreza laboral a lo largo del año pasado.

“Previo a la pandemia se había marcado un punto relativamente ya bajo de pobreza laboral, que estamos hablando del primer trimestre en promedio nacional era un porcentaje 35.6% de la población en situación de pobreza laboral. Sin embargo ya a partir del segundo trimestre del año pasado… los niveles de pobreza laboral alcanzaron en promedio 52%. Ya a partir del tercer trimestre cuando se empieza a ver una apertura sobre todo en el sector industrial empieza a tener una recuperación, alcanzando 44.5%. Y cerramos 2020 en un 40.7%; destacó Nabor Cruz.

Para el secretario ejecutivo del Coneval, “el gran objetivo de las políticas públicas del país deberían incrementar los niveles de aquellos mexicanos que se encuentran en la situación de no pobreza, es decir, no pobres y no vulnerables. Ese porcentaje es apenas cercano al 23% de la población. Apenas 1 de cada 5 mexicanos se podría considerar no pobre y no vulnerable previo a la pandemia”

“Lo que nosotros esperamos dentro del Consejo es que este porcentaje no se vea reducido derivado a la pandemia”, recalcó.

Dos instrumentos para medir la pobreza

La Coneval tiene dos instrumentos para realizar una medición de pobreza.

La pobreza multidimensional que estimamos cada dos años, y que ya estamos muy próximos en la primera quincena de agosto daremos a conocer justamente este tipo de pobreza para 2020 y tenemos otra medición que es con un periodo de tiempo mucho más corto que tenemos de manera trimestral y es la pobreza laboral”, puntualizó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

También lee: IMEF ve con preocupación un aumento acelerado de la pobreza


En Vivo