Estas son las Afores que te brindan un mejor servicio

Las Afore con el mayor número de reclamaciones fueron con Afore XXI Banorte, Citibanamex-Afore y Afore Azteca

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer en su portal web, la actualización que tuvieron las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) relacionada con las quejas o reclamaciones recibidas por parte de los trabajadores.

Es así que de acuerdo con el organismo, en el periodo enero- marzo de 2021, el total de reclamaciones en el tema de Afores ascendió a 8,725.

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Afores con más reclamaciones

Asimismo, según lo señalado por la CONDUSEF, las Afores que presentaron un mayor número de reclamaciones con respecto al número de cuentas individuales que administran fueron: Afore XXI Banorte con 45; Citibanamex-Afore con 34 y Afore Azteca con 15. El promedio del sector fue de 17 reclamaciones por cada 100 mil cuentas.

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el cual está encargado de medir la calidad del servicio que dan las administradoras a las quejas que se reciben en la CONDUSEF, señaló que el indicador se ubicó en 8 puntos, sobre una calificación que puede ir de 0 a 10 puntos.

Afores con mejor y peor servicio

De acuerdo con dicho indicador, las Afores que brindan un mejor servicio al recibir alguna queja, son Afore Inbursa con 9.6, seguida de Afore Sura con 9.3, y Profuturo 9.1.

En contra, la Afore que obtuvo el menor puntaje de acuerdo con la medición, fue Afore Coppel con 6 de calificación, seguida de Invercap Afore con 6.2 puntos.

De enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue en promedio 45%. Esto significa que prácticamente una de cada 2 quejas resultaron a favor del usuario.

Afores a favor y en contra del usuario

Las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 79%, InvercapAfore con 76%, y Citibanamex-Afore con 72%; la que menos resolvió a favor resultó Afore Azteca con 19%.

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Finalmente, en cuanto al tiempo que tardan en resolver las quejas las administradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector fue 24 días hábiles.

En contra parte, las Afores que más se tardaron en resolver las quejas fueron: Principal Afore con 40 días en promedio, PENSIONISSSTE con 39 yAfore Inbursa con 35.

Cabe señalar que, a 24 años de creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destaca que éste ha contribuido a promover el crecimiento del ahorro total del país, sobre todo de largo plazo, lo que ha permitido que las tasas de interés de los créditos que otorgan las instituciones financieras puedan ser a tasa fija y a plazos mayores, a impulsar el desarrollo del mercado de valores y a promover la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).


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