¿Sabías que en 1955 las mujeres mexicanas votaron por primera vez?

En las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura.

36
sabías-que-en-1955-las-mujeres-mexicanas-votaron-por-primera-vez-mundo-ejecutivo-tv
Foto: Gobierno de México

El 12 de febrero de 1947, dio inicio el derecho al voto de la mujer en México, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que:

“En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

¿Sabías que en 1955 las mujeres mexicanas votaron por primera vez?
Foto: UNAM

En 1955 votaron por primera vez en una elección federal

No obstante, tras años de lucha feminista para que el voto de las mujeres fuera aceptado en México, el 3 de julio de 1955, hace 66 años, las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. Lo anterior, derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes el entonces candidato presidencial, Adolfo Ruiz Cortines.

Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, que el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Las mexicanas tuvieron la oportunidad de elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados que formarían la XLIII Legislatura. En total eran 162 curules, de las cuales sólo cuatro fueron ganadas por mujeres.

Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en surgir, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país.

En 1979, México tuvo a la primera gobernadora estatal

Así tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

¿Sabías que en 1955 las mujeres mexicanas votaron por primera vez?
Foto: Canal del Congreso

“Paridad es una realidad en el país”

En el marco de la conmemoración de los 66 años del voto de la mujer en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que la paridad es una realidad en el país.

“A 66 años del #VotoFemenino en México, hoy podemos decir que la paridad es una realidad. La lucha de las mujeres que nos antecedieron logró que, por primera vez, la quinta parte del país estará gobernada con la visión de una mujer. La #4T será feminista o no será”, afirmó la titular de Segob.

Elecciones del 6 de junio, históricas para mujeres

De acuerdo con las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela y Carla Humphrey, las elecciones locales y federales del pasado domingo 6 de junio fueron más que históricas para las mujeres, pues la paridad de género creció.

En las pasadas elecciones intermedias 53 mujeres fueron registradas como candidatas a gubernaturas. La jornada electoral se convirtió en histórica en varios sentidos, entre ellos, por el triunfo de seis mujeres que gobernarán el mismo número de estados en el país.

La determinación del INE de que los partidos políticos deben establecer la paridad de género en el registro de aspirantes a los gobiernos estatales, dio como resultado el avance en el registro de las candidaturas para mujeres.

También lee: Elecciones dejaron ver el profundo racismo y clasismo en CDMX: especialista


En Vivo