¿Qué irregularidades encontró la Auditoría durante el segundo año de gobierno de AMLO?

La ASF detectó irregularidades por al menos 588 millones de pesos en la primera revisión de gastos del segundo año de gobierno de López Obrador. SCT, Pemex y CFE presentan los mayores faltantes.

28
¿Qué irregularidades encontró la Auditoría durante el segundo año de gobierno de AMLO?
Foto: lopezobrador.org.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó daños e irregularidades por al menos 588 millones de pesos (mdp) en lo que fue la primera entrega de tres partes de las auditorías en 2020.

El Auditor Superior, David Colmenares Páramo, informó lo anterior el pasado miércoles, durante la primera entrega a la Cámara de Diputados de los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2020.

Se lograron recuperar 122.6 millones de pesos

Según el informe de la ASF, en la primera supervisión de los gastos del segundo año de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del monto detectado se lograron recuperar 122.6 millones, en tanto, quedan por aclarar irregularidades probables por 466 millones de pesos.

Colmenares Páramo, detalló también que se presentaron 125 informes de supervisión, de los cuales se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias en contra de servidores públicos.

La entrega de los 125 informes individuales, incluyó la revisión de 11 poderes judiciales locales, que no habían sido revisados, 27 bachilleratos estatales y 28 universidades tecnológicas.

SCT, con más de la mitad de las observaciones

Cabe destacar que, en esta primera entrega de auditorías, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas productivas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son las entidades que presentan más irregularidades.

Tan solo la SCT conforma más de la mitad de las observaciones con recursos irregulares por casi 284 millones de pesos, en tanto, las empresas productivas del Estado, es por un monto de alrededor de 160 millones de pesos.

De acuerdo con la ASF, en el caso de Pemex, la cifra más grande del presunto desfalco se debe a deficiencias en la programación y el presupuesto de los recursos financieros asignados al proyecto de construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la plataforma PP-Ayatsil-C a instalarse en el Golfo de México.

El segmento correspondiente a Seguridad y Protección Ciudadana se ubica en el tercer lugar con 46 millones de pesos en irregularidades, le sigue el gasto federalizado en seguridad, con poco más de 38 millones de pesos irregulares.

El gasto en infraestructura social en las entidades, también tiene recursos determinados por 25 millones de pesos, mientras que en el rubro de Medio Ambiente y Recursos Naturales se observaron recursos por 9,400 millones de pesos.

Siguientes entregas en octubre y febrero

De acuerdo con la ASF, a la Cuenta Pública 2020 se le harán 1,523 auditorías y las siguientes entregas se harán en octubre (la segunda) y en febrero (la tercera y última parte).

De esta primera parte, precisó Colmenares, se realizaron 104 auditorías de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de cumplimiento y desempeño, 16 de cumplimiento y de inversiones físicas.

También indicó que 15 de las auditorías fueron realizadas a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.

En los últimos tres años la ASF ha presentado denuncias de hechos ante autoridades judiciales por un monto superior a los 18,000 millones de pesos, cifra 60% superior a lo acumulado desde la creación de la misma hace 22 años, lo que constituye un elemento para evaluar lo realizado por la Auditoría en este trienio, expuso el Auditor Superior, David Colmenares.

También lee: 3 años restantes de López Obrador serán una repetición, sin innovación: analista


En Vivo