Inspección en sector aéreo mexicano revela diversas fallas

La degradación de Categoría 1 a 2 a la aviación mexicana fue por el incumplimiento de normas, pero hay diversas fallas en el sector.

27
Inspección en sector aéreo mexicano revela diversas fallas
Foto: Pixabay

En mayo pasado, la Administración Federal de Aviación Civil (FAA, por sus siglas en inglés), degradó de Categoría 1 a 2 a la aviación mexicana en materia de seguridad, esto tras el incumplimiento de normas, pero la revista Bloomberg Businessweek México indicó a través de El Financiero que no es la primera ocasión que sucede esto, además de que comenta diversas fallas en el sector.

La primera vez fue en 2010, cuando la FAA encontró 11 deficiencias, cifra menor a las 28 encontradas este año en la aviación mexicana, descalificación que causa un impacto negativo en los planes de crecimiento de las aerolíneas nacionales, sobre todo tras la crisis que causó la pandemia del coronavirus o covid-19.

El Financiero indica que la falla principal de las empresas aéreas del país es la falta de personal técnico calificado que realice la inspección correspondiente en seguridad, siendo que éstos requieren de alta capacitación y técnica, puesto que es rechazado debido a mejores oportunidades de empleo.

La paga en el extranjero para ese puesto asciende a cerca de 100,000 pesos al mes, siendo que en México el salario es de un poco más de 15,000 pesos; en Estados Unidos la paga se acerca a los 200,000 mil pesos mensuales.

Te puede interesar: Y EN OTRAS NOTICIAS: México recuperará categoría 1 en seguridad aérea, dice SCT

La diferencia de sueldos en el puesto deriva a un problema de corrupción por la paga tan baja, siendo que los sueldos precarios van de la mano con la nula o poca transparencia en las evaluaciones de las líneas aéreas.

El problema de la corrupción abarca desde la documentación para ocupar el puesto de inspector verificador, hasta el personal aéreo y controladores aéreos, aunado a que no hay verificación del personal, de acuerdo con El Financiero.

Buscan recuperar Categoría 1

Diferentes Secretarías acordaron trabajar conjuntamente para devolver lo más pronto posible a México a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló la importancia de colaborar en conjunto.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que se verifican los hallazgos y de forma particular, la renivelación salarial para tener cargos con niveles similares a los de la industria aérea nacional.

Inspección en sector aéreo mexicano revela diversas fallas
Foto: Twitter/@AICM_mx

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió el seguimiento puntual que da la Cancillería a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington al proceso de revisión de la auditoría hecha al país.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó que revisarían las necesidades presupuestales requeridas y que se puedan

Con información de El Financiero


En Vivo