Rubén Moreira Valdez: PRI no romperá con el PRD ni con el PAN; representarán a la clase media

Existen temas afines con Morena: Moreira; “somos un partido socialdemócrata”

31
Rubén Moreira Valdez
Crédito: Twitter Rubén Moreira Valdez

“Los diputados del PRI en la próxima legislatura tenemos el mandato del Comité Ejecutivo Nacional del partido y de la sociedad mexicana de sostener una coalición con PAN y PRD en la defensa del INE y de las libertades, en la garantía del abasto de medicinas y el regreso de las estancias infantiles”, señaló de manera enumerada el futuro coordinador de la bancada, Rubén Moreira Valdez.

En una entrevista realizada por el diario Excelsior, se le cuestionó si no existe algún riesgo de que los expedientes del gobierno no puedan doblar a algunos diputados. Ante el cuestionamiento, Moreira Valdez solamente sonrió al tiempo que respondió en tono bromista: “¡Todos tenemos suplentes!”.

Te puede interesar: Protestan ante oficinas de Pfizer para que libere patentes de vacuna

Bancada plural

Asimismo, el político aseguró que la futura bancada cuenta entre sus integrantes a exgobernadores, exfuncionarios, diplomáticos y personajes políticos experimentados y comprometidos con “los segmentos históricos del partido, los campesinos, obreros, maestros, trabajadores del Estado, que vamos a representar, y a las clases medias que nos dijeron: cuiden el INE, las libertades y nuestras aspiraciones”.

“¡Cómo el PRI no iba a votar que los programas sociales estuvieran en la Constitución! ¡Sí nosotros los hicimos! Que hay que ponerles reglas de operación, claro. Pero no podíamos por mera coyuntura política o revancha votar en contra. Y en el caso de la contrarreforma educativa: más allá de que si estuvo bien o mal la reforma que se hizo efectiva en el sexenio pasado, creo que se puso a los profesores en el banquillo de los acusados y eso generó graves daños”, alegó.

Desde la perspectiva de Moreira Valdez, lo que pasó el 6 de junio del presente año, no debe considerarse solamente como el resultado de 60 días de campaña, sino como el saldo de un largo proceso en el que si bien “seguimos en la secuela del 2018, estamos avanzando, porque nuestra votación aumentó”, con respecto a la de hace tres años.

Morena ¿en declive?

De igual forma, después de realizar una revisión  más a fondo del contraste entre gubernaturas perdidas y la creciente presencia de la oposición en la Cámara de Diputados, Moreira Valdez señaló que puede haber una “una posibilidad de que Morena va en declive, aunque va teniendo triunfos, es decir que sus triunfos son engañosos, y nuestras derrotas encierran muchas cosas por discutir. Si no, ¿cómo entendemos a la Ciudad de México? Ellos traen un deterioro, y nosotros un crecimiento. Aunque, en algunos lugares nuestro crecimiento no da para ganar la gubernatura, eso es inobjetable”.

Te puede interesar: Tragedia de la Línea 12 podría ser el ‘nuevo Ayotzinapa’: especialista

PRI, PRD y PAN, juntos pero no revueltos

No obstante, el político señaló que cada uno de los tres partidos cuenta con una agenda propia, aunque cabe señalar que, ellas responden a sus respectivas ideologías.

“Tenemos, por un lado, un mandado del Comité Ejecutivo Nacional de ser una oposición firme en el Congreso a quien está en el poder. Y por otro, la sociedad que nos tuvo confianza nos dice seamos una oposición a Morena en la Cámara de Diputados”, resumió el ex gobernador de Coahuila.


En Vivo