‘Impreciso vincular nota de 2017 a gobierno actual’: Forbes México

El medio expuso que, si bien la nota forma parte de sus contenidos editoriales, el texto fue publicado el 19 de junio de 2017 durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

28
Impreciso vincular nota de 2017 a gobierno actual y calificarla ‘fake news’: Forbes México
Foto: EFE

Luego de que este miércoles, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se exhibió un artículo publicado por Forbes México en la nueva sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que busca desmentir noticias falsas, el medio consideró “impreciso” intentar señalar y vincular la nota a la actual administración y además calificarla como “fake news”.

De acuerdo con Forbes México, la nota publicada en su portal electrónico Forbes.com.mx titulada “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación”, si bien es un texto que forma parte de sus contenidos editoriales, se trata de un artículo publicado el 19 de junio de 2017 durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.


Te recomendamos: AMLO busca ‘desenmascarar’ las noticias falsas en medios de comunicación

“Impreciso intentar señalar y vincular este artículo”

La nota, publicada hace cuatro años en Forbes México, fue retomada de una investigación colectiva y hace referencia a una investigación realizada por las ONG’s Artículo 19, R3D y Social Tic, con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá y divulgada por el diario estadounidense The New York Times, en la que se señalan supuestos casos de espionaje a periodistas mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto.

“Con base en lo anterior, la Presidencia de la República representada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador comete una imprecisión al intentar señalar y vincular este artículo informativo con su actual administración y además calificarlo como ‘fake news’”, expuso Forbes México a través de un comunicado.

“El compromiso editorial en Forbes México es el de priorizar la investigación, la verdad y la ética periodística en cada nota y/o artículo que publicamos en cualquiera de nuestras plataformas”, agregó.

López Obrador descarta censura

Bajo el nombre “Quién es quién en las mentiras de la semana”, López Obrador comisionó a Ana Elizabeth García Vilchis, periodista y coordinadora de contenidos web del periódico La Jornada, para exponer a periodistas y usuarios de Twitter por supuesta difusión de noticias falsas.

“El objetivo es dar a conocer las noticias falsas para que prevalezca siempre la verdad”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario descartó que esto represente una censura y aseguró que “se está viviendo uno de los peores momentos del periodismo en México”.

También lee: Cambios en el gabinete de AMLO, por malos resultados en las elecciones: analista


En Vivo