Hidalgo declara las peleas de gallos patrimonio cultural

Yucatán y Chihuahua -en el sureste y norte de México, respectivamente- pueden ser los siguientes en sumarse a la lista.

26
Hidalgo declara las peleas de gallos patrimonio cultural
Foto: Pexels/Pixabay.

Hidalgo se suma a Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas al declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial al apelar a la tradición y a la economía que genera en la región.

Con 24 votos a favor y 3 en contra se aprobó este miércoles en el Congreso de Hidalgo declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial, en el día en que se votó la despenalización del aborto en este estado.

Te recomendamos: CU, 14 años en el selecto grupo con declaratoria de patrimonio mundial

La propuesta de declaratoria fue llevada por el diputado Rafael Garnica Alonso, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la votación sucede apenas dos semanas después del llamado Derby Internacional, el evento de peleas de gallos más grande de México, celebrado en Pachuca, capital de Hidalgo.

Derby Internacional reunió a más de 3,000 personas al día en el palenque (recinto donde se celebran las peleas de gallos en México) de la localidad.

Las apuestas legales, base económica de los gallos -como sucede en el boxeo- sumaron cifras millonarias mientras que en el recinto contiguo a la arena de las peleas se celebró una feria de negocios donde se vendieron desde navajas de combate hasta productos veterinarios.

El evento, con más de cien trabajadores, constó de 1,000 peleas de gallos en cuatro días.

“Hemos ido evolucionando poco a poco a lo largo de los años, y hemos integrado a la industria de la gallicultura que genera en México 4 millones de empleos” declaró Cesar Cornejo, uno de los promotores del evento.

Estrategia de los galleros 

La estrategia de los galleros es llevar las propuestas de declaratoria de la mano de un político que pertenezca a un grupo parlamentario con amplia representación en la cámara correspondiente.

Pues, aseguran, partidarios de las peleas de gallos hay en casi todas las agrupaciones políticas de México.

Yucatán y Chihuahua -en el sureste y norte de México, respectivamente- pueden ser los siguientes en sumarse a la lista.

Con información de EFE. 

También lee: Buscan a la ‘Cholita Paceña 2021’ en La Paz


En Vivo