Gente detrás del dinero: Santa Lucía, NAIM, OHL y TV Azteca

La desventaja comparativa entre el NAIM y el Felipe Ángeles radica en que compartirá mercado con el vetusto AICM.

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Gente detrás del dinero: Santa Lucía, NAIM, OHL y TV Azteca
Foto: gob.mx/aifa.

Mauricio Flores nos habla en su columna Gente detrás del dinero de este jueves de los ingresos que obtendría la terminal aérea Felipe Ángeles. También nos cuenta de la supuesta corrupción en el aeropuerto en Texcoco, de la constructora OHL y del ejercicio periodístico de TV Azteca.

Santa Lucía, rentabilidad de ala corta

Independientemente de los costos y tiempo que implicará lograr acceso terrestre pronto y eficiente a la terminal aérea Felipe Ángeles a cargo del general René Trujillo, los modelos básicos de ingresos brutos obtenidos por el número de pasajeros que pagarán Tarifa Única Aeroportuaria y servicios a los aviones, muestran que su rentabilidad respecto al costo de la inversión será, inicialmente, la mitad de lo que se esperó obtendría el fenecido NAIM de Texcoco durante el gobierno de Enrique Peña.

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La obra aérea emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene como plan inicial lograr que el Felipe Ángeles movilice 8.8 millones de personas en su primer año en 56 mil aviones en promedio, generando ingresos anuales (entre TUA y cargos aeroportuarios) 387.7 millones de dólares que, comparados con un costo de obra aeroportuaria de 4,568 millones de dólares, generará una recuperación a 11.9 años. Esa misma metodología, aplicada por la CANAERO ahora encabezada por Luis Noriega, arrojó que el NAIM operaría su primer año con 50 millones de pasajeros transportados en 333,387 aviones, ingresando 2,300 millones de dólares que, comparados con la inversión total de 13,300 millones de dólares sólo en obra aeroportuaria, la recuperación sería en 5.8 años.

Al llegar a su máximo de operación con dos pistas (más una militar, sin espacio de ampliación), Santa Lucía lograría ingresos anuales de 2,275 millones de dólares con 20 millones de pasajeros en 5 años. El de Texcoco, en el máximo de Fase 1 con 3 pistas civiles (una militar y espacio para otras dos pistas) obtendría 5,687.5 millones de dólares al movilizar 70 millones de pasajeros en 5 años.

La desventaja comparativa del Felipe Ángeles radica en que compartirá mercado con el vetusto AICM, a cargo de Jesús Rosano. Ello, por supuesto, supone otro tipo de complejidades para la operación dual de las aerolíneas que deberá analizarse.

NAIM, rechinando de limpio

Uno de los argumentos centrales con los que se canceló el aeropuerto en Texcoco fue que estaba plagado de corrupción. Una de las razones por las cuales le costó el cargo a Irma Eréndira Sandoval es que no pudo acreditar ningún acto de esa naturaleza. La única empresa en esa obra sancionada por SFUPU, Jaguar Construcciones de Moisés Secua, lo fue por una razón muy menor (una supuesta falta de pago de cuota patronal al IMSS) y ya fue solventada por la constructora. Tan tan.

OHL calienta motores

Hace un año Luis y Mauricio Amodio compraron 16% de OHL para reposicionar la compañía a nivel global y de la cual ya tienen 25%. Ya celebran el 110 aniversario de la constructora con un extenso curriculum en Europa, EU y Latinoamérica una cartera de obras por más de 6 mil millones de dólares y una reducción de deuda de 130 millones de euros. Se han desvinculado de activos no estratégicos como el Old War Office en Londres; y si bien en México disminuyó su activismo tras vender su brazo de concesiones al fondo australiano IFM, participó en la construcción de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, el tren suburbano de Buenavista a Cuautitlán y el tramo uno del tren México-Toluca junto con la Peninsular… y se preparan para un relanzamiento a nivel global.

Oxford-Reuters: 1° lugar para Azteca

Y Digital News Report 2021, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford, coloca a TV Azteca como la marca líder de noticias en todo México: en una muestra de 2,036 personas, destaca qué entre los 16 medios de comunicación más relevantes en México, TV Azteca Noticias de Ricardo Salinas Pliego es el número primer lugar en presencia y alcance. En cuanto sitios en línea, se le ubica en tercer sitio, detrás de El Universal on line y UNOTV. Estas calificaciones representan un reconocimiento al profesionalismo periodístico de Azteca Noticias y su programa insignia Hechos, a cargo de Javier Alatorre. Y no es menor, considerando que dicho instituto es auspiciado por la BBC News, Google, CvdM de Holanda y la Universidad de Navarra, entre otras autoridades del sector.

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@mfloresareallano

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