Consulta contra expresidentes, ‘buenas noticias para México’: INE

La Consulta Popular se está realizando con las suficiencias presupuestales del INE, después de que la Cámara de Diputados no otorgara ni un peso para el ejercicio y la Secretaría de Hacienda negara una ampliación presupuestal.

417
Consulta contra expresidentes, buenas noticias para México: INE
Foto: Facebook de Calderón.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la Consulta Popular el próximo primero de agosto de 2021 “va y ésas son buenas noticias para México”, porque será el mejor ejercicio de participación ciudadana “de los que se hayan realizado tanto de los que han tenido fundamento legal como los que no lo han tenido”.

En sesión ordinaria del Consejo General Córdova Vianello indicó que para la Consulta Popular se necesitan 285,220 ciudadanas y ciudadanos que se desempeñen como funcionarios de las 57,000 Mesas Receptoras y a cinco días de que inició el trabajo de campo para invitarlos a participar se tiene un avance de 34%, con la aceptación de 97,105, de ellos 81,695  ya fueron capacitados.

Te recomendamos: Consulta contra expresidentes es con apego a plazos de la Cámara de Diputados: INE

En ese sentido, José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, aseguró que ningún partido político impugnó la metodología y lineamientos que se aprobaron el 6 de abril y una adenda del 9 de junio para realizar la primera Consulta Popular el próximo del 1º de agosto de 2021.

Dijo que, contrario a lo que señalan algunos actores, “no ha existido un boicot de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y del INE a la Consulta Popular” porque se tiene buena recepción del trabajo de campo en el que 9,630 instructores asistentes recorren el país para invitar a participar a la ciudadanía para fungir como funcionarios de las Mesas Receptoras.

Ante la solicitud del partido Morena de incluir representantes de los partidos políticos en las mesas de opinión de la Consulta, Ruiz Saldaña explicó que, a su juicio, “el espíritu de la ley es prácticamente poca participación de los partidos, porque estamos hablando de mecanismo de democracia directa”.

Enfatizó que la Consulta Popular se está realizando con las suficiencias presupuestales del INE, después de que la Cámara de Diputados no otorgara ni un peso para el ejercicio y la Secretaría de Hacienda negara una ampliación presupuestal.

Reclamos contra la Consulta Popular 

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona indicó que los reclamos que existen en la organización de la Consulta Popular, porque sólo se instalarán 57,000 Mesas Receptoras, “omiten el hecho de que los acuerdos estuvieron a la vista para ser objetados y actuar legalmente”, por lo que en estos momentos la mayoría de las decisiones “son definitivas”.

En cuanto a la falta de observación que prevé la legislación en la Consulta Popular refirió que esto representa un problema de certeza para el proceso.

Señaló que desconfiar de la autoridad, incluso de la electoral, es un derecho y a veces una obligación de ciudadanía y partidos, y que por eso la gravedad de no tener representantes de partido en las mesas.

“Me parece que la renuncia que al menos por omisión hicieron todos los partidos a tener representantes en las casillas, genera un problema de certeza para el proceso en su conjunto, más allá del derecho particular que cada quien pudiera no haber manifestado en su momento que el proceso de consulta no sea vigilado plenamente, no solamente observado por actores externos al Instituto, me parece que es un problema para el Instituto, no nada más para los partidos que no van a tener representación”, enfatizó.

También lee: Consulta para enjuiciar a expresidentes es una farsa democrática: Carlos Ugalde


En Vivo