AMLO señala que economía mexicana podría crecer 6% en 2021

El presidente López Obrador indicó en su mensaje alusivo a los tres años de haber ganado la presidencia, que el salario mínimo creció un 44%

23
AMLO señala que economía mexicana podría crecer 6% en 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía del país presentará un crecimiento del 6% este 2021, después de que el año pasado se presentara la peor caída que ha tenido en casi 90 años.

“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento, no hemos contratado deuda pública adicional y, como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado”, expresó el mandatario como parte de su mensaje alusivo a tres años de haber ganado las elecciones presidenciales de 2018.

Cabe señalar que el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una caída del 8.5%. Dicha cifra representó que por segunda ocasión en lo que va del siglo, que la economía del país presentó por un lapso de dos años consecutivos caídas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te puede interesar: Hidalgo declara las peleas de gallos patrimonio cultural

Diferentes sectores en recuperación

De acuerdo con el jefe del ejecutivo mexicano, tanto el sector industrial, como el comercial y de turismo, se encuentran en proceso de recuperación, de igual forma que los restaurantes, la aviación y otros servicios, mismos que sufrieron las afectaciones económicas causadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre otros logros de su administración, López Obrador indicó que en materia económica, el peso (moneda nacional) no reportó devaluaciones durante los primeros dos años y medio del gobierno, además de puntualizar que el salario mínimo ha tenido un crecimiento de 44% en términos reales “como no se veía en 36 años”.

De igual forma, puntualizó que otros servicios básicos como la gasolina y la luz, no han aumentado de precio en términos reales. “El gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya vamos a corregir ese aumento muy pronto”, dijo.

Asimismo, el mandatario puntualizó que el índice de la Bolsa de Valores ha logrado tener un crecimiento de un 20%, además de puntualizar que la inflación se mantiene estable, y la tasa de interés que fija el Banco de México, ha presentado una baja de 3.75%.

“Las reservas del Banco de México, a finales de la administración pasada, 30 de noviembre de 2018, eran de 173,775 millones de dólares, el día de hoy son de 192,886 millones de dólares, casi 20,000 millones de dólares más, han aumentado el 11 por ciento”, dijo.

Te puede interesar: Rubén Moreira Valdez: PRI no romperá con el PRD ni con el PAN; representarán a la clase media

Recuperación de bolsa de trabajo

Por otro lado, el jefe del ejecutivo señaló que, a causa de la crisis sanitaria de Covid-19, de los 20 millones 613,000 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se perdieron 1 millón 395,000 empleos, de los cuales ya se han recuperado 957,248.


En Vivo