Hay un marco reglamentario pendiente en el uso lúdico de la marihuana: Ríos Piter

“Es una noticia positiva. Llevamos muchos meses, años, esperando a que el Congreso a que el actual Senado, la actual Cámara de Diputados resuelvan este tema”, dijo Armando Ríos Piter.

18
Hay un marco reglamentario pendiente en el uso lúdico de la marihuana: Ríos Piter
Foto: Kindel Media/Pexels.

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levanta la prohibición del consumo lúdico de marihuana en México, aún falta un marco reglamentario por parte de la autoridad, de acuerdo con Armando Ríos Piter, exsenador y activista.

“Es necesario que tanto la Secretaría de Salud como la Cofepris, una vez que estos artículos sean declarados inconstitucionales, pues tendrá que decirnos cómo vamos a adquirir la semillas, dónde se puede y dónde no se puede consumir. Hay un marco reglamentario que está pendiente por parte del poder Ejecutivo, por parte de la autoridad”, dijo Armando Ríos Piter en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: SCJN declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud nos tienen que entregar elementos para que los consumidores en uso de este derecho a la personalidad podamos saber qué se puede y qué no se puede”, puntualizó.

Trabajo pendiente

Para Ríos Piter sigue pendiente que el poder Legislativo haga su trabajo para darle más fuerza a lo aprobado por la SCJN.

“Sigue pendiente que el poder Legislativo haga el trabajo que no ha hecho. Es importante que el auditorio sepa por ejemplo que el no haberse reformado todavía el Código Penal, pues este tema del narcomenudeo sigue siendo un delito”, puntualizó el exsenador.

La declaración de inconstitucionalidad que fue apoyada por ocho de los once magistrados de la Suprema Corte en lo general y por nueve en las especificaciones y que anuló cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico, es una noticia positiva para el país, según palabras de Piter.

Es una noticia positiva. Llevamos muchos meses, años, esperando a que el Congreso a que el actual Senado, la actual Cámara de Diputados resuelvan este tema”, enfatizó.

También lee: ¿Qué permite y qué prohíbe el fallo de la SCJN sobre la marihuana?


En Vivo