Gente detrás del dinero: Carta Porte, compra de medicinas, alianza UNAM-Hidalgo y bandas de 6Hhz

La evasión fiscal a través del mercado informal recibirá un fuerte golpe con la aplicación Carta Porte que entró en vigor en junio de este año y que será obligatoria a partir de septiembre próximo para demostrar el origen lícito de mercancías.

69
Gente detrás del dinero: Carta Porte, compra de medicinas, alianza UNAM-Hidalgo y bandas de 6Hhz
Foto: DEZALB/Pixabay.

Mauricio Flores nos cuenta en su columna Gente detrás del dinero del tema de la evasión fiscal y la Carta Porte. También habla de los contratos para la compra de medicinas, de una alianza entre la UNAM y el estado de Hidalgo para el desarrollo de soluciones científicas y técnicas a temas fundamentales de salud y de las nuevas bandas de 6Hhz.

La Carta Porte contra piratas y ladrones

La evasión fiscal a través del mercado informal recibirá un fuerte golpe con la aplicación Carta Porte que entró en vigor en junio de este año y que será obligatoria a partir de septiembre próximo para demostrar el origen lícito de mercancías. El instrumento, como apuntó para La Razón la directora del Sistema de Administración Tributario, Raquel Buenrostro, estaba considerado en el Código de Comercio desde 2004 pero no se instrumentó; ahora, en marcha podría recuperarse de manera directa 154 mil millones de pesos anuales de IVA sólo por servicios de transporte.

Te recomendamos: ¿Qué permite y qué prohíbe el fallo de la SCJN sobre la marihuana?

La información del SAT señala que entre enero y julio del 2020 (en medio de la pandemia), un total de 166,125 empresas dedicadas al transporte de mercancías emitieron 33.5 millones de facturas por 946 mil 180 millones de pesos que derivó en un IVA de 151,388 millones de pesos.

Pero considerando que la estimación oficial es que 60% de las transacciones en transporte son informales, en cash y sin control alguno, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera que podría obtener 154 mil millones adicionales de IVA por ese servicio: la Carta Porte se adjuntará obligatoriamente a las facturas con un código QR que será controlado en las vías de paso por las autoridades competentes en cada punto, verificando las operaciones efectuadas por los contribuyentes, amén de conocer el origen-destino de las cargas.

Es factible que haya resistencia de algunas asociaciones de transportistas, en particular las que agrupan a los “hombre-camión”, pero es altamente beneficioso lo que esa herramienta tecnológica puede lograr contra la piratería, la informalidad y las bandas que asolan zonas enteras del país.

UNOPS, el fracaso Gatell

Mientras el subsecretario de salud Hugo López Gatell acusó el fin de semana a los padres de niños con cáncer (y también a tales niños) de prestarse a una conjura internacional de la derecha, una de sus criaturas también se hundió: la compra consolidada “internacional” de medicamentos que propuso la efectuase la UNOPS de Grete Faremo. La entidad aquí a cargo El Club de Los Pibes, habría asignado sólo 275 claves que sumarían 204 millones de piezas con poco más de 11 mil millones de pieza. La opacidad ha sido la regla del equipo dirigido por Giuseppe Mancinelli, y buena parte de los contratos para la compra de medicinas no se han hecho públicos… en tanto que no hay información alguna sobre la compra de materia de curación. López Gatell puede imaginar todo tipo de complots, pero ese mismo sábado el INSABI de Juan Ferrer decidió iniciar su propio proceso de compra de entre 60% y 70% de los productos faltantes ante el evidente fracaso de UNOPS.

De entrada, conforme a los datos del INEFAM que dirige Enrique Martínez, mostró que no hubo tal licitación internacional, pues el 90% de los productos solicitados por UNOPS fueron provistos por empresas mexicanas (el 10% de firmas indias, estadounidenses, brasileñas y chipriotas); que se mantuvo la venganza y veto contra PISA de Carlos Álvarez, y se privilegió a la firma de India Amarox Pharma que lidera Gurulinga Swamy Konanur Basavannacon asignándole contratos por 1,200 millones de pesos. Para rematar, Oscar Flores, experto en compras públicas de Cabildum, intuye que el fracaso apunta a que la Secretaría de Salud, que parece llevar Jorge Alcocer, abandonaría a la UNOPS para no pagar las penas convencionales de la eventual cancelación de contrato. ¡Bolas!

Alianza por la ciencia y el desarrollo

Ayer el rector Enrique Graue y el gobernador Omar Fayad firmaron un convenio para que la UNAM y el estado de Hidalgo en el desarrollo de soluciones científicas y técnicas a temas fundamentales de salud, medio ambiente y resilencia. El acuerdo es prometedor, y será aplicado en Hidalgo por el secretario de planeación y prospectiva, Laman Carranza, un promotor clave del desarrollo sustentable. Ya le diré.

6G, bandas libres

Debido a la decisión de la Federal Comunnication Commission, a cargo de Jessica Rosenworcel, para que las nuevas bandas de 6Hhz sean libres para el desarrollo de equipos transmisores, receptores y soluciones inteligentes -como telemedicina y control vehicular- la mera inercia de las economías de escalas hará que en México el IFETEL, encabezado por Adolfo Cuevas, opte por ese mismo modelo así como lo ha hecho Brasil. 6G -mayor capacidad de información- favorecen servicios de Internet Fijo como el de Izzi y TotalPlay dada su red de fibra óptica y servicio de última milla, por lo que se prefigura el uso mixto de la banda: bloques libres para desarrollo, y otros bloques para servicios ya disponibles.

Contacto

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

También lee: Estos son los riesgos de las criptomonedas, según Banxico y la SHCP


En Vivo