El presidente generaliza su diagnóstico de clase media a todo el país: especialista

El concepto de clase media ha sido históricamente en la sociología, en la ciencia política uno de los más debatidos y lo que es claro es que no hay consenso en su significado.

26
El presidente generaliza su diagnostico de clase media a todo el país: especialista
Foto: EFE.

Los resultados tras las elecciones del 6 de junio en Ciudad de México llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a generarse un perfil de la clase media, pero lo está generalizado en todo el país, de acuerdo con Francisco Abundis, director de Parametría.

“Creo que el presidente está haciendo un perfil de lo que él considera esta clase media, de esta tendencia en particular en la Ciudad de México…, donde ciertamente los niveles de información son más altos, la escolaridad es más alta y por lo tanto los niveles de información van a ser más críticos. En eso el presidente está haciendo un buen diagnóstico, pero lo está generalizando a nivel nacional”, dijo Francisco Abundis en el programa Las noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Coronavirus destroza los sueños de la clase media en Latinoamérica

“Lo que está cuestionando más el presidente es una tendencia que propiamente a un segmento. Es decir, una tendencia que además le favoreció en el 2018. En 2018 gente con más ingresos, con más escolaridad votó por Morena, no fue el caso en esta elección. Entonces el primer cuestionamiento es si el presidente se refiere más a una tendencia o se refiere más a un estrato”, destacó Abundis.

Clase media, un concepto muy debatido

Para el director de Parametría el concepto de clase media ha sido muy debatido y puede ser relacionado con distintas variables.

“El concepto de clase media ha sido históricamente en la sociología, en la ciencia política uno de los más debatidos y lo que es claro es que no hay consenso en su significado. Tu lo puedes relacionar con distintas variables, regularmente se le asocia con ingreso, escolaridad, con forma de gasto”, recalcó Francisco Abundis.

“Lo que hicimos nosotros… es preguntar por la adscripción de clase o la autoadscripción. Si tu te consideras clase media, alta o baja y dado que la media es demasiado amplia, esa la segmentamos en: clase media alta, media media y media baja”, puntualizó el directivo.

“El primer dato que nos parece revelador es que entre la clase media media y media baja, sumarían más de 70% y si le atribuyes la media alta, que es una minoría… sumaría casi 80% de gente que se considera clase media”, enfatizó.

También lee: Violencia en el país por complicidad del gobierno con grupos criminales: Marko Cortés


En Vivo