López-Gatell: ‘niños con cáncer sin medicamentos, parte de un golpe de Estado’

El subsecretario aseguró que la derecha internacional generó una campaña en contra de la actual administración basada en establecer simpatía con los mexicanos

319
López-Gatell: “niños con cáncer sin medicamentos, parte de un golpe de Estado”
Crédito: Canal 22

El día de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió a ser tendencia en redes sociales, pero no por su colaboración en la lucha contra el coronavirus, sino porque se volvió viral un comentario en el que señaló que las protestas de los niños con cáncer, quienes han señalado una falta de medicamentos en diversas ocasiones, forman parte de una campaña de la derecha internacional, para dar un golpe de Estado.

Durante una entrevista con Chamuco TV en el Canal 22, Rafael Barajas, caricaturista mejor conocido como “El Fisgón”, señaló que “existe una suerte de campaña para generar desánimo y desilusión” en la población mexicana contra el gobierno.

Te puede interesar: Florencia Serranía deja de ser la directora del Metro; llega Guillermo Calderón

“Los niños con cáncer, parte de una campaña más allá del país”

Al respecto, López-Gatell señaló estar de acuerdo con Barajas, además de indicar que existe un fenómeno de psicología social que habla acerca de cómo el pánico en las epidemias “también es contagioso”.


“Me gustaría hacer una especie de alerta, o por lo menos que quede registrado, este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tiene medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, aseveró el funcionario.

Asimismo, agregó al respecto, que existen “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (…) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”, para realizar la campaña de “desabasto” de medicamentos.

Respecto a las manifestaciones de los padres de niños con cáncer, López-Gatell indicó que solamente se trata de aproximadamente unas 20 personas, quienes además siempre son las mismas que se manifiestan y que han cerrado los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Te puede interesar: Incierto, el desempeño de la economía mexicana: analistas

“Crearon ésta fórmula de que los niños con cáncer no tienen medicamentos. Ésta mentira y cualquier persona se puede hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños con cáncer no tienen medicamentos, solo vemos a 20 personas cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”, conjeturó el subsecretario.

Garantizan medicamentos

El comentario realizado por López-Gatell llega después de que el pasado domingo, un grupo de padres de menores con cáncer, denunciaran que a pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, no llegó el embarque de medicamentos para la enfermedad planeado para el pasado sábado 26 de junio.

“Lamentamos informar que a pesar de las promesas del presidente (López Obrador) de la semana antepasada, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros”, señalaron los padres de familia por medio de un comunicado.

Fue el pasado 23 de junio cuando una  comisión de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. se reunieron con Juan Antonio Ferrer, actual Director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en donde se les garantizo la llegada del medicamento.

 

 


En Vivo