Consulta contra expresidentes es con apego a plazos de la Cámara de Diputados: INE

“A pesar de no haber contado con el presupuesto solicitado para llevar a cabo la Consulta Popular, el INE está en condiciones de organizar este ejercicio de forma amplia y profesional”, dice un comunicado.

53
TEE anula elección de alcalde en General Zuazua donde ganó Morena
Foto: Pexels.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Popular del próximo 1 de agosto de acuerdo con los plazos aprobados en la convocatoria publicada por la Cámara de Diputados.

“El 19 de noviembre de 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar la Convocatoria de la Consulta Popular -aprobada el 7 de octubre por el Senado y el 22 del mismo mes por la Cámara de Diputados- para que la difusión de la Consulta Popular iniciara el 15 de julio del 2021 y no el 28 de octubre de 2020, como originalmente se planteaba”, dice un comunicado.

Te recomendamos: Consulta para enjuiciar a expresidentes es una farsa democrática: Carlos Ugalde

Con base en lo anterior, el próximo 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral.

 

El INE avanza en la organización 

“Mientras tanto, el INE avanza con los trabajos de organización de este ejercicio ciudadano que por primera vez se llevará a cabo en todo el país”, dice el documento.

El Instituto Nacional Electoral inició el trabajo de campo en el que 9,630 instructores asistentes de Consulta Popular recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarios de las 57,000 Mesas Receptoras.

Serán más de 287,000 personas escogidas de entre la ciudadanía que participó en la elección del 6 de junio pasado quienes integrarán las Mesas Receptoras en las que se contará con 2,000 boletas, abrirán en un horario de 8:00 a 18:00 horas y contarán con todas las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada Jornada Electoral”, destacó el Instituto.

“A pesar de no haber contado con el presupuesto solicitado para llevar a cabo la Consulta Popular, el INE está en condiciones de organizar este ejercicio de forma amplia y profesional”, dice el comunicado.

También lee: El INE propone 91,000 casillas para realizar consulta a expresidentes


En Vivo