Con la Guardia Nacional, la violencia no ha disminuido: Jesús Zambrano

La inseguridad ha cobrado miles de vidas de civiles durante este sexenio debido a la errónea estrategia de seguridad, dijo el dirigente del PRD.

40
Con la Guardia Nacional, la violencia no han disminuido: Jesús Zambrano
Foto: Facebook de la Guardia Nacional.

A más de dos años de la creación de la Guardia Nacional por parte del Ejecutivo federal, la cual se aseguró que combatiría al crimen organizado y atacaría la violencia e inseguridad en México, no ha dado resultados.

Todo lo contrario: desde ese entonces, la violencia en el país va en aumento “y todo apunta a que también la Guardia Nacional cumple con intereses del gobierno federal y esos son proteger al crimen organizado que le ayudó a ganar elecciones a Morena”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La inseguridad ha cobrado miles de vidas de civiles durante este sexenio debido a la errónea estrategia de seguridad con la que gobierna Morena a nivel federal y local. El solapamiento al crimen organizado por parte del Gobierno Federal debe terminar de una vez por todas”, destacó.

Te recomendamos: Reforma para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena es un riesgo: analista

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mayo de 2021 fue el quinto mes al alza en número de homicidios, además de que desde enero hasta ese mes se registró un crecimiento histórico en esta clase de crímenes en comparación con el mismo periodo en 2020.

Según Zambrano, entidades en las que resultaron electos las y los candidatos tanto de Morena como de sus aliados tuvieron un aumento considerable en materia de homicidios; los más altos fueron Zacatecas y San Luis Potosí con un incremento de 76 y 42%, respectivamente.

“La irresponsabilidad con la que Morena evita combatir al crimen organizado desde el Gobierno Federal quedó clara con Alfonso Durazo, quien usó su puesto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como un escalón para después saltar a la gubernatura en Sonora”, destacó el dirigente nacional del PRD.

Abrazos para el crimen organizado 

Además, cuestionó la “estrategia” de la que el presidente de la República se ufana: “abrazos, no balazos”. “Durante la pasada contienda electoral, los abrazos fueron para el crimen organizado y los balazos para quienes representamos una oposición al autoritarismo del Gobierno Federal”.

Asimismo, recordó que el combate a la delincuencia organizada es una responsabilidad que corresponde al gobierno federal, pero que ha sido desdeñada por la colusión de Morena. “En Michoacán hay elementos que señalan que el partido del presidente López Obrador colaboró con el crimen organizado para inclinar las elecciones a su favor. No podemos permitir esta clase de alianzas ilegales”, sentenció.

También lee: López Obrador se reúne con gobernadores electos de Morena


En Vivo