Estrategia de seguridad del gobierno es una política fallida: analista

“Me parece que el país ha estado expuesto a este terrible fenómeno (crimen organizado) que aqueja a grandes franjas del territorio”, dijo Salvador Mora Velázquez, analista político y académico de la UNAM.

16
Estrategia de seguridad del gobierno es una política fallida: analista
Foto: EFE.

La estrategia de seguridad de incrementar efectivos en la Guardia Nacional y el descabezamiento de grupos del crimen organizado como el Cártel del Golfo se ha convertido en una política fallida, de acuerdo con Salvador Mora Velázquez, analista político y académico de la UNAM.

“El incremento de efectivos…, ahora en este caso de la Guardia Nacional, más un esquema de descabezamiento, ha sido el elemento de la implementación de una política fallida. Porque el descabezamiento no llevó a la finitud de un grupo criminal como al Cartel del Golfo, sino que pulverizó esa fuerza y hoy a ‘N’ grupos enfrentados. El país sufre una creciente violencia permanente”, dijo Salvador Mora Velázquez en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Para el analista político, el gobierno no ha tenido las medidas adecuadas para resolver la amenaza del crimen organizado.

“Creo que en ese sentido hay que dar cuenta que esta amenaza nos coloca frente a una inseguridad creciente que el gobierno no ha tenido las medidas más adecuadas para resolver, sobre todo atendiendo que, los actos terroristas tienen que ser más preventivos que reactivos y lo que hemos tenido en los últimos tres o cuatro sexenios han sido políticas reactivas en materia de seguridad y protección ciudadana”, destacó Mora Velázquez.

Crimen organizado en el país

En palabras del analista político y académico de la UNAM, el país esta expuesto al crimen organizado.

“Me parece que el país ha estado expuesto a este terrible fenómeno (crimen organizado) que aqueja a grandes franjas del territorio”, puntualizó Velázquez.

Hace unas semanas hablaba de la observación que hacía el gobierno norteamericano donde el 30% del territorio nacional está amenazado por estas fuerzas que han generado al menos desde enero de 2019 hasta la fecha y hasta al último caso, hace unos tres días en Zacatecas, 17 masacres en las cuales han perdido la vida un número importante de la población”, recalcó el analista.

“Me parece que está configurándose una amenaza real contra el Estado mexicano y su capacidad de contener en sus manos el monopolio legítimo de la violencia”, enfatizó.


En Vivo