Inflación de mayo presenta su mayor nivel desde abril

El Inegi informó que la inflación se ubica en 6.02% en la primera quincena de junio, su mayor nivel desde abril de este año.

27
Y EN OTRAS NOTICIAS: Ingreso de familias cae 90% en primer año de pandemia
Foto: Pixabay

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo en la primera quincena de junio una variación de 6.02 % anual, la cifra más alta desde la segunda quincena de abril.

El INPC aceleró por el impulsado de los precios en los servicios tras la reapertura escalonada de la economía, la cual estuvo cerrada por la pandemia, de acuerdo con el Inegi.

Asimismo, el INPC tuvo una inflación de 0.34 % comparándola con la quincena inmediata anterior, lo que se traduce en la más alta desde la primera quincena de marzo de este año.

Respecto al índice de precios subyacente, aceleró para ubicarse en 4.58 % a tasa anual, la mayor desde la primera quincena de enero de hace tres años, en 2018, cuando tuvo 4.63 %.

Al interior de los precios subyacentes (los que excluyen de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios), los precios de los servicios se ubicaron en 3.11 % y el alza en los precios de las mercancías en 5.90 %.

Te puede interesar: Inegi: desempleo en México baja a 4 % en mayo

Sobre la balanza no subyacente, esta se ubicó en 10.61 % a tasa anual; cabe recordar que ésta contabiliza los productos de alta volatilidad en sus precios y el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, aumentó 0.43 % quincenal y 7.23 por ciento anual.

Precios que aceleran

Durante la primera quincena de junio, hubo productos con mayor incidencia en la inflación, a la vez de que aumentaron de precio:

Jitomate, con el 13.89 %
• Naranja con el 9.95 %
• Transporte aéreo con el 7.67 %

En tanto, hubo productos que disminuyeron en su precio:

• Chile serrano bajó 17.49 %
• Pepino bajó 14.83 %
Uva bajó 10.82 %

Respecto a los estados, en donde se registró un mayor aumento de precios fue en:

• Hidalgo con el 0.63 %
Tamaulipas con el 0.62 %
• Colima con el 0.51 %

 


En Vivo