Banxico sube su tasa de interés a 4.25%

La inflación general anual superó un nivel de 6% en la primera quincena de junio

17
Y EN OTRAS NOTICIAS: Ingreso de familias cae 90% en primer año de pandemia
Crédito: Pixabay

El Banco de México (Banxico) sorprendió a todos este jueves, al aumentar sorpresivamente la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo que se esperaba en gran parte del mercado.

Es así que con dicho movimiento, el referencial se ubicó en 4.25% por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021. Cabe destacar que se trata de la primera alza desde diciembre de 2018.

Te puede interesar: Propuestas de la Coparmex para solucionar el desbasto de medicamentos

Banxico
Crédito: Pixabay

Inflación general anual supera el 6%

Esta decisión fue tomada por mayoría, dentro del contexto en el que la inflación general anual, logró superar un nivel de 6% en la primera quincena de junio, y si bien, se espera que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, debido a su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han afectado a la inflación, pueden que sean un riesgo para el proceso de formación de precios.

Asimismo, dos miembros de la Junta de Gobierno dieron su voto para mantener la tasa sin cambios, además de reconocer que la cadena de suministro se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus.

Dicha afectación ha ocasionado una serie de choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, por lo que se alcanzaron tasas anuales 6.02 y 4.58% en la primera quincena de junio.

De igual forma, Banxico indicó que las expectativas de inflación nuevamente han subido. Al respecto, el Banco Central tiene la responsabilidad de mantener una estabilidad de precios, razón por la que tiene a su disposición un rango objetivo de una inflación de 3%+/- un punto porcentual.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″, señaló el ente central en un comunicado.

Tasa de referencia podría alcanzar un 4%a final de año

La última encuesta de expectativas publicada por Citibanamex, señaló que se espera que al cierre del año la tasa de referencia, logre alcanzar un 4%. Por su parte, instituciones bancarias como Barclays, Banorte y Santander indicaron que habrá un incremento posiblemente en septiembre.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: ‘solo el presidente hablará de la Línea 12’

A finales de año, el actual gobernador del Banco, Alejandro Díaz de León, dejará su puesto y le reemplazará, previa aprobación del Senado, el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera.


En Vivo