La SFP se volvió irrelevante en la lucha contra la corrupción: analista

Hoy la lucha contra la corrupción descansa sobre todo en la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de Hacienda, dijo José Buendía Hegewisch, analista y columnista político.

8
La SFP se volvió irrelevante en la lucha contra la corrupción: analista
Foto: @Irma_Sandoval

La Secretaría de la Función Pública (SFP), que hasta ayer encabezaba Irma Eréndira Sandoval, se volvió irrelevante en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con José Buendía Hegewisch, analista y columnista político.

“La Secretaría de la Función Pública pasó a formar parte de un grupo irrelevante de la estrategia en la lucha contra corrupción”, dijo José Buendía Hegewisch en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: López Obrador anuncia que Irma Eréndira Sandoval sale de Función Pública

“Hoy la lucha contra la corrupción del gobierno de López Obrador descansa sobre todo en la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de Hacienda. No es la SFP la que ha tenido un papel relevante”, destacó Buendía Hegewisch.

“E incluso cuando ha tenido oportunidad de entrar a casos fuertes… tampoco vimos un resultado importante”, puntualizó.

La gota que derramó el vaso

Para el analista político, el caso Félix Salgado Macedonio fue el factor determinante para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retirará de su cargo a Eréndira Sandoval.

“La gota que haya derramado el vaso para que el presidente tomara la decisión de su remoción, su rayoremoción, porque fue prácticamente un cese fulminante fue el caso Félix Salgado Macedonio y la lectura que tienen en Palacio Nacional sobre el efecto que pudo haber tenido el caso de Félix y Guerrero sobre el revés que sufrió Morena en la Ciudad de México”, comentó José Buendía Hegewisch.

Estaba cantado (la salida de Sandoval) desde hace ya varios meses. Era reiterativo el tema. Se han señalado desde hace tiempo diversas causas que podrían llevar a la remoción. Uno: cuando no reveló algunas propiedades que tenía, a pesar de ser la cara visible de la transparencia del gobierno de López Obrador. Su patrimonio no estaba a la vista”, recalcó.

“Luego vino la elección en Guerrero en la que se señaló que estaba actuando y operando políticamente a favor de su hermano, lo cual complicó la candidatura de Félix Salgado Macedonio”, enfatizó el analista.

También lee: México en trayectoria descendente en el Índice de Combate a la Corrupción


En Vivo