Narcomenudeo presenta aumento durante Gobierno de López Obrador

El Financiero indicó que el narcomenudeo en México aumentó 45 % durante la administración del presidente López Obrador.

17
Narcomenudeo presenta aumento durante Gobierno de López Obrador
Foto: Pexels

El narcomenudeo en México muestra un aumento del 45 % durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Financiero indicó que las cifras oficiales muestran que en el país comenzaron 35,556 carpetas de investigación de enero a mayo de este año, siendo que en el mismo periodo de 2018, cuando gobernó Enrique Peña Nieto, hubo 24,491.

El aumento en el número de los expedientes de 2018 a la fecha por el narcomenudeo aumentó 45 %, siendo cinco los estados que concentran el número de expedientes, acumulando el 60 % de carpetas por ese delito en el país:

• Guanajuato
• Baja California
• Coahuila
• Chihuahua
• Ciudad de México

Incluso, las cinco entidades también figuran en los 10 puestos del delito de homicidio doloso, el cual ocurre en su mayoría por el narcomenudeo.

Te puede interesar:  Declaraciones de exembajador Landau sobre el narco son contradictorias: analista

Homicidios, vinculados al narcotráfico

El 80% de los homicidios en México están vinculados al narcotráfico y es el país con una de las tasas más altas de este delito en el mundo, de acuerdo con lo que informó la ONG Semáforo Delictivo a inicios de año.

El reporte de Semáforo Delictivo indica que en 2020 se registraron un total de 34,515 homicidios, una reducción de 2 % respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34,648 víctimas.

El país tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100,000 habitantes, casi cinco veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100,000 habitantes, dice un comunicado.

“Debemos recordar que cerca de 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado”, destacó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Roel señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes.

Con información de El Financiero


En Vivo