Harina de maíz, principal insumo de la tortilla, subirá de precio

A partir de julio las tortillerías del país tendrán que comprar harina más cara

25
Harina de maíz, principal insumo de la tortilla, subirá de precio
Crédito: Pixabay

Al parecer, el precio de la tortilla seguirá aumentando, dado que a partir del próximo primero de julio las tortillerías de México tendrán que adquirir harina a un precio mayor, lo cual se verá reflejado en el precio del kilo de este alimento.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) se presentará un alza en el precio de la harina de maíz a partir del próximo 1 de julio, lo que impactará en el bolsillo de los mexicanos.

Harina tendrá un incremento de 8 a 10% por tonelada

A través de un comunicado, el organismo señaló que julio de este 2021, el insumo tendrá un valor de entre 1,550 pesos y 2,000 pesos por tonelada, un incremento de 8 a 10 %, según dieron a conocer los proveedores.

Te puede interesar: AMLO: Hay voluntad de Slim para rehabilitar Línea 12

tortilla
Crédito: pixabay

“Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta dónde llegaría su precio”, afirmó la organización.

Cabe señalar que, hasta el pasado 11 de junio, el precio promedio en México del kilo de harina de maíz de Maseca fue de 15.5 pesos, mientras que el de Minsa se encontró en 13.6 pesos, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tortilla
Crédito: Pixabay

Aumento de la harina impactará en el precio del kilo de tortilla

Por su parte, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), señaló que “El aumento de la harina impactará en el precio del kilo de tortilla, en al menos, un peso adicional a las alzas que ya hemos venido observando a lo largo del año, este incremento es un golpe más para la industria de la masa y la tortilla y para los consumidores mexicanos, además, seguimos sin ver acciones por parte del gobierno de México y seguimos recibiendo ataques de la Profeco”.

Hogares enfrentan aumento de precio

A lo largo del año, las familias mexicanas han tenido de lidiar con el aumento gradual en el precio de la tortilla. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento del precio de este producto de la canasta básica fue de 9.8% a tasa anual en mayo, lo que significó su mayor alza en los últimos nueve años.

Te puede interesar: Paola Espinosa no acudirá a Juegos Olímpicos de Tokio como castigo

Tortilla
Crédito: Pixabay

De igual forma, de acuerdo con Profeco, el kilo de tortilla se vende hoy en día en aproximadamente 17.00 pesos por kilo. Sin embargo, en algunas partes del país se comercializa hasta en 27.00 pesos el kilo, sobre todo en las zonas fronterizas.

Asimismo, información de la Secretaría de Economía, señaló que el principal insumo para la elaboración de este alimento ha sufrido un incremento del 6.15% en México, mientras los insumos en general, han presentado un aumento de más del 30%.

Cabe señalar que, de acuerdo con Profeco, durante la primera semana de mayo del presente año, el precio máximo registrado de la tortilla en tortillerías del país fue de 20 pesos, y una semana antes fue de 18 pesos el kilo, teniendo un precio mínimo de 15 pesos.

De igual manera, según informó Profeco, las tortillerías comercializaron el kilo del producto entre 15 y 20 pesos, mientras que en las diversas tiendas de autoservicio este producto de la canasta básica se vendió en un rango de 10 a 13.50 pesos por kilo.

La Profeco señaló también, que el precio promedio nacional la segunda semana de abril fue de entre 16.50  pesos el kilo.


En Vivo