Cierran hospital Covid del Centro Citibanamex tras atender al último paciente

Luego de 413 días de servicio, la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex atendió a 9,088 personas, de las cuales 8,548 recibieron su alta médica.

169

La Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex informó este viernes que cerró sus puertas. El día de ayer fue dado de alta el último paciente de este hospital, el cual dejará de brindar atención.

“Hoy concluimos una gran labor que asumimos con responsabilidad y profesionalismo. A todas las empresas, fundaciones y al personal de salud que se sumaron a esta iniciativa y la hicieron posible durante 413 días, brindando atención médica a 9,088 mexicanos durante la emergencia sanitaria… ¡GRACIAS!”, fue el mensaje del Centro Citibanamex publicado a través de redes sociales.

9,088 pacientes atendidos en 413 días

El hospital, que funcionó a través del financiamiento de la Fundación Carlos Slim y la Fundación CIE, entre otras, fue un referente en el manejo de enfermos de Covid, donde luego de 413 días de servicio, se atendieron a 9,088 personas, de las cuales 8,548 recibieron su alta médica.

“En este hospital emergente la mortalidad global fue del 3.7%, lo que implicó 342 defunciones, mientras que 103 pacientes (1.1%) fueron referidos a otros hospitales, destacó Rafael Valdez, Director Médico de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex.

Este viernes el gobierno de la Ciudad de México, en un acto en el que estuvieron presentes representantes del sector empresarial, académico y de salud, entregó reconocimientos al personal de salud que laboró en la unidad temporal.

“Se atendieron enfermos sin distinción”

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, expresó que, en este espacio, habilitado en un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada, se atendió a personas de distintos lugares de México de manera profesional y cálida, sin importar sus ingresos económicos.

“Aquí se atendió a ricos y a quienes no tenían recursos económicos, sin cobrarles absolutamente nada, se demostró que la división, el clasismo y el racismo no lleva a ningún lado, que la atención a la salud es única, se mostró el alma de los habitantes de la ciudad que siempre será la solidaridad y el apoyo mutuo”, expuso.

Agregó que también se demostró que la administración de los recursos de manera honesta y transparente siempre van a permitir dar mucho más, y, sobre todo, que “la salud debe ser un derecho y que es parte de los grandes derechos de la ciudad”.

Sheinbaum agradeció a las distintas fundaciones que aportaron los recursos para la operación de la unidad temporal, las cuales estuvieron encabezadas por Alejandro Soberón Kuri, Presidente Ejecutivo y Director General de CIE.

Restó presión a hospitales públicos

En su oportunidad, el empresario Carlos Slim Domit, a nombre de la Fundación Slim, destacó que la unidad temporal del Centro Citibanamex contribuyó a restar presión a los hospitales públicos de la capital, además de que fue de los hospitales con menores contagios entre su personal.

En la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, laboraron tres mil profesionales de la salud que atendieron a 9,088 pacientes internados y diagnosticaron a 13 mil 542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en otros puntos de la ciudad.

También lee: Gobierno pone fin a las conferencias diarias sobre Covid-19