Rescatan a Spay y Spike, los perritos que cayeron en el socavón de Puebla

Tras la presión que se generó en redes sociales para que los perritos Spay y Spike, que cayeron en el socavón de Puebla, fueron rescatados; finalmente esta tarde el gobierno local inició las labores de rescate que concluyeron con éxito.

475
Rescatan a Spay y Spike, los perritos que cayeron en el socavón de Puebla
Foto: Gobierno de Puebla.

Miembros del cuerpo de bomberos y de protección civil rescataron a dos perritos que cayeron en el socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla, tras una campaña nacional que presionó al gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, quien en un inicio descartó que hubiera las condiciones para salvarlos.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno local informó que “Spay y Spike están a salvo, su rescate no fue sencillo, sin embargo, en trabajo coordinado con Protección Civil, Bienestar Animal Puebla, Policía Estatal y Bomberos se analizaron con responsabilidad las opciones que permitieran un rescate seguro sin poner en riesgo la vida de las personas”.

Tras su rescate personal de Bienestar Animal de Puebla realizó una valoración médica para determinar sus estados de salud. Como medida se les aplicó suero.

“Reiteramos nuestro compromiso de protección de los animales salvaguardando las vidas humanas… Agradecemos las muestras de solidaridad y humanidad con los caninos. Nuestro compromiso es con todas y con todos”, expresó el Gobierno de Puebla.


Petición de rescate se hace viral

Tras darse a conocer la noticia, en tan solo unas horas usuarios lanzaron una petición en Change.org que reunió cerca de 35,000 firmas y emprendieron una campaña en redes sociales con imágenes que exigían al Gobierno de Puebla salvar a los animales.

“Hay rescatistas que quieren venir a rescatarlos, sin necesidad que el Gobierno les pague, lo van a hacer de corazón, el Gobierno no nos quiere dar apoyo y no nos quiere dar el permiso para rescatar a los dos perritos”, denunció a Efe antes del rescate Fátima Ortega, dueña de Spay.


Socavón misterioso

El misterioso socavón de Puebla, que apareció a finales de mayo en el municipio de Juan C. Bonilla, alcanzó un diámetro de 126 metros en el eje mayor y uno de 114 metros en el menor, con una tendencia a seguir creciendo de una manera más lenta, según los investigadores que llegaron al sitio.

La profundidad del orificio es de al menos 20 metros. El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez expuso a Efe que en los cinco días de estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos realizados en el subsuelo. han detectado tres hipótesis, pero ninguna definitiva.

La primera es que son causas naturales indeterminadas, la segunda es por la explotación de los mantos acuíferos y la tercera es una combinación de éstas.

También lee: Preocupación por socavón en Puebla, sigue creciendo y derrumba parte de una casa


En Vivo