Recuperación de industria automotriz podría ser a inicios de 2024: AMDA

Nosotros estimamos que será hasta el último trimestre de 2023 o hacia el primer trimestre de 2024 cuando podamos recuperar ventas anualizadas superiores a un millón 300,000 unidades, dijo el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

26
Recuperación de industria automotris será hasta inicios de 2024: AMDA
Foto: Stellantis

La industria automotriz, que fue muy golpeada por el Covid-19, no verá una recuperación prepandemia hasta el último trimestre de 2023 o hacia el primer trimestre de 2024, de acuerdo con Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“Será una ruta prolongada. Nosotros estimamos que será hasta el último trimestre de 2023 o hacia el primer trimestre de 2024 cuando podamos recuperar ventas anualizadas superiores a un millón 300,000 unidades que fue el punto que alcanzamos antes de la llegada de la pandemia”, dijo Guillermo Rosales en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Coparmex reconoce cooperación de EU para apoyar reforma laboral

“Hemos dejado de caer en la venta de vehículos nuevos en el mercado mexicanos y que a partir de marzo hemos iniciado una muy lenta recuperación, pero finalmente estamos dentro de una franca tendencia en este sentido. Estamos completando un trimestre con números de crecimiento dentro de este rebote después de cuatro años”, destacó Rosales.

Según el directivo, el retroceso en la venta de vehículos se prolongó cuatro años, se tocó fondo en febrero de este año y a partir de marzo están detectando el punto de inflexión.

Estancamiento de la economía

En palabras de Guillermo Rosales, cuando el año pasado llegó a México la pandemia del Covid-19, el nivel de incertidumbre fue muy intenso en términos de finanzas personales y de la salud.

“Esto hizo que entre abril y mayo del año pasado, los pisos de venta de las empresas automotrices estuvieran cerradas y solo se atendiera a través de mecanismos de comunicación a distancia”, puntualizó Rosales.

“Lo cual desplomó la venta de vehículos en el bimestre abril-mayo en poco más del 70%. Esto vino a agravar la crisis que había iniciado en nuestro mercado en junio de 2017, prácticamente desde marzo de 2017, de tal suerte que nos llovió sobre mojado”, enfatizó.

También lee: Venta de automóviles en México cae 28% en 2020: INEGI


En Vivo