Confirma Zaldívar que votará en consulta que decidirá ampliación de su mandato en la Corte

El ministro presidente de la Corte explicó que no hay impedimento para que participe en la consulta extraordinaria que promoverá, por lo que confirmó que sí podría votar para resolver de manera inmediata el transitorio que contempla la ampliación de su mandato.

23
Confirma Zaldívar que votará en consulta que decidirá ampliación de su mandato en la Corte
Foto: EFE

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó que el Diario Oficial de la Federación (DOF) promulgó el lunes la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, misma que incluye el artículo 13 transitorio que extiende su gestión de 2022 a 2024.

Arturo Zaldívar señaló que esta reforma, la cual consideró la más trascendente en 25 años, permitirá tener un Poder Judicial más moderno, honesto, más cercano a la ciudadanía.

“Que se combata la corrupción y nepotismo de mejor manera, que tengamos un perfil de jueces y juezas modernos, así como una política de igualdad de género muy intensa, esto es realmente lo trascedente y lo que va a quedar para el futuro y bien del país”. afirmó.

Consulta extraordinaria

Zaldívar explicó que adicionalmente se agregó el artículo 13 transitorio que ha generado mucha controversia desde el inicio, y al respecto afirmó, “Yo he comentado que actuaría dentro de los cauces legales, esto no se trata, como se ha intentado sugerir, si yo rechazo o no la ampliación, esta es una ley vigente emanada del Congreso de la Unión que no tiene que ver nada más conmigo, sino con la integración de todo el Consejo de la Judicatura, de tal suerte que la decisión sobre la constitucionalidad de este transitorio, no es decisión mía, es algo que tiene que resolver el Pleno en la Corte”.

En este sentido detalló que había básicamente dos caminos, la acción de la inconstitucionalidad, que puede ser presentada por las minorías en el Congreso, un trámite un poco más largo, o acudir como lo hizo él a esta consulta extraordinaria a la que convocará para decidir si es constitucional o no la ampliación de mandato.

“Esta decisión la tomé para evitar que se siga alargando la determinación de este asunto, porque creo que ya está empezando a afectar la respetabilidad y el prestigio del Poder Judicial de manera injusta e indebida”, dijo.

“A mí se me ha querido presionar de mil maneras para que haga algo fuera de los cauces institucionales, pero los estoy respetando y tomando la medida más expedita para que el Pleno resuelva el tema”, aseveró.

No hay impedimento para que vote

El ministro presidente de la Suprema Corte explicó que no hay impedimento para que participe en la consulta extraordinaria que promoverá, por lo que confirmó que sí podría votar en este tema.

“Se ha considerado que no hay impedimento (para que vote), primero porque no hay partes y segundo porque lo que se busca es velar por la autonomía e independencia judicial las cuales tengo la obligación de proteger como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; así que en la consulta a trámite si participaré”, expuso.

“A pesar de lo que yo opino, en la sesión correspondiente los ministros pueden considerar que yo estoy impedido para votar, pero reitero que no hay impedimento, sería algo irregular, atípico, que se excusara de participar al presidente de la Corte en la defensa de la independencia del Poder Judicial”, agregó.

En este proceso, se le preguntará al Pleno de la Corte sobre qué trámite le darán al tema de la ampliación de mandato debido; después se preguntará si pueden pronunciarse sobre la Constitucionalidad del asunto, cuántos votos son necesarios y cuál sería el efecto de esta decisión.

Consulta podría decidirse en julio o agosto

Finalmente, al ser cuestionado acerca del desgaste personal que ha sufrido a raíz de este polémico artículo transitorio que extiende su mandato en el órgano de justicia, Zaldívar afirmó que lo ha asumido, toda vez que es en beneficio del Poder Judicial y del país.

“Hoy gracias a ese desgaste tenemos una Reforma Judicial que nadie la pensó posible hace dos años, hoy tenemos un Poder Judicial independiente y fortalecido, que actúa todos los días demostrando esa autonomía, y hoy tenemos una vía jurídica para resolver el tema transitorio, finalmente el tiempo me dio la razón y el desgaste personal es lo de menos”, aseveró.

Zaldívar Lelo de Larrea añadió que esta consulta la presentará a los demás ministros el próximo lunes, la cual podría decidirse en julio o a más tardar en agosto.

También lee: Hay un movimiento de hiperconcentración de poder en ‘Ley Zaldívar’: analista


En Vivo