Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación: Coparmex

De acuerdo con la Coparmex, desde su arranque el programa Sembrando Vida fue señalado por la CONEVAL debido a inconsistencias y ausencia de objetivos bien definidos.

41
Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación: Coparmex
Foto: Binyamin Mellish/Pexels.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que el programa Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación, ya que orienta a los beneficiarios a arrasar miles de hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies de cultivo.

De acuerdo con la Coparmex, desde su arranque el programa Sembrando Vida fue señalado por la CONEVAL debido a inconsistencias y ausencia de objetivos bien definidos.

Te recomendamos: Se investigará si ‘Sembrando Vida’ provocó deforestación de 73,000 hectáreas: AMLO

  • 1. El objetivo principal como está planteado en las Reglas de Operación es “lograr que los sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra”.
  • Dado ese objetivo, el programa debería de estar sectorizado a la SEMARNAT y no a la Secretaría del Bienestar, el hecho de que dependa de ésta última le ha dado un sesgo clientelar.
  • 2. Lo más preocupante es que está generando incentivos perversos, ya que se están deforestado miles de hectáreas de bosques y selvas de forma indiscriminada. Según un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el programa Sembrando Vida podría haber incentivado una pérdida de coberturas forestales de 72,830 hectáreas durante el primer año de su operación. La pérdida se concentra en 22 municipios del país (50,981 hectáreas que representan el 70% de las pérdidas) y en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
  • 3. Además, el programa se ha quedado muy corto en el cumplimiento de sus metas, pues solo se han logrado plantar el 14% de los árboles que se tenían planeados para el 2019, y de esos sobrevivió el 7%. Para el año 2020, la cifra de cumplimiento es similar.
    4. Otro problema es la falta de información sobre la distribución de los recursos en los municipios; además de que Sembrando Vida entrega insumos en especie, la mayoría de sus compras se hacen por adjudicación directa, lo que aunque la legislación lo permite, implica un grave riesgo de corrupción.

Programa emblemático de López Obrador

Sembrando Vida es uno de los programas sociales emblemáticos de la presente administración, ya que través de este, los campesinos beneficiarios reciben 5,000 pesos mensuales y apoyo técnico y en especie para plantar árboles maderables y frutales”, dice un comunicado.

Entre los objetivos de este programa están la generación de empleos, la autosuficiencia alimentaria, la mejora de los ingresos de las y los pobladores, así como la recuperación forestal de un millón de hectáreas en el país.

Ha sido tan relevante para el gobierno federal que, como lo demuestra el Presupuesto de Egresos correspondiente el año 2021, se le asignaron 28,929.9 millones de pesos, lo anterior representa un incremento real del 11.2% con relación al 2020, cuando se le asignaron 25,130.9 millones.

También lee: México reporta 218,173 muertos y 2 millones 358,831 de contagios por coronavirus


En Vivo