Indicadores: Lo que esperan los analistas esta semana

El quinto mes del año ha iniciado y llega con importantes datos económicos que conoceremos esta semana, aunque destacan dos principales; por un lado, la cifra de inflación de abril y por otro los Indicadores del IMEF.

15
Indicadores: Lo que esperan los analistas en la semana
Foto: Pexels

La primera semana de mayo llega con actividad intensa en el ámbito económico. El lunes se dará a conocer la cifra de Remesas familiares al mes de marzo, así como la Encuesta de Expectativas de Banxico a abril y los Indicadores del IMEF también correspondiente a abril. El martes se presentará el dato de Reservas internacionales al 30 de abril.

La semana cierra el viernes con dos datos importantes, la Inflación general al mes de abril, donde se estima un avance del 0.27% y el Indicador de Confianza del Consumidor, que se ubicaría en 40.9 puntos, impulsado por una mejora de las condiciones epidemiológicas, con el semáforo en sus mejores niveles desde su implementación y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

LUNES: Remesas, Encuesta de Banxico e Indicadores IMEF

El inicio de la semana será intenso con tres datos importantes. Primero se dará a conocer la cifra de Remesas familiares a marzo, que Banorte sitúa en 4,025.7 millones de dólares (mdd), desde un dato anterior de 3,173.5 mdd.

 “Esperamos que el monto sea el más alto en un año a pesar de que la tasa anual se moderaría con fuerza a -0.5% año contra año (a/a). Esto último se explicaría por el fuerte flujo de marzo del año pasado, un máximo histórico (con la serie disponible desde 1995) impulsado por la respuesta de los migrantes al inicio de la pandemia”, explican los analistas de Banorte.

A pesar de lo anterior, el monto sería muy alto y estaría soportado por la nueva ronda de estímulo fiscal en Estados Unidos. Entre otras medidas, en esta ocasión se otorgaron cheques de 1,400 dólares a personas con ingresos menores a 75,000 dólares anuales.

Además, se levantaron las restricciones sobre las familias que declaraban impuestos conjuntamente, ya que aquellas conformadas por un migrante ilegal no recibieron pagos en ocasiones previas. “Considerando estos factores, creemos que su efecto en las remesas podría ser inclusive más favorable respecto a los otros paquetes de estímulo aprobados”.

En segundo lugar, el lunes se conocerá la Encuesta de expectativas de Banxico al mes de abril. Como es usual, la atención estará en los pronósticos de inflación, crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio.

“En el primer caso, la mediana de estimados para el cierre de 2021 se ubica en 4.14%, debajo de nuestro 4.7%. En este sentido y con base en nuestra actualización y los últimos datos conocidos, no descartamos ajustes adicionales al alza. No anticipamos modificaciones en las expectativas de mediano y largo plazo, manteniéndose arriba del objetivo”, precisaron los especialistas de Banorte.

La expectativa del PIB para 2021 es de 4.5%, más baja relativo al 5.3% que estima Banorte. El pronóstico para la tasa de referencia al cierre del año es de 4.00%, lo que implican no más movimientos por Banxico.

Por último, el lunes se presentarán los Indicadores del IMEF a abril. “Esperamos que ambos indicadores sigan ganando terreno, manteniéndose firmemente en terreno de expansión arriba del umbral de 50 puntos”, explicaron los analistas.

El Manufacturero se ubicaría en 50.9 puntos desde 50.7 puntos en marzo, añadiendo dos meses en expansión. “En nuestra opinión, esto estaría ayudado por una mejoría adicional en torno al virus con más actividades pudiendo reabrir bajo el semáforo epidemiológico–. Sin embargo, una fuerte limitante para un progreso adicional serán los persistentes problemas en las cadenas de suministro”.

El No manufacturero también podría mejorar, aumentando a 53.0 puntos desde un nivel ya bastante alto de 52.8 puntos. De ser así, alcanzaría un nuevo máximo desde marzo 2018.

“Consideramos que los factores que más podrían influir en este sector fueron mayormente positivos. Como ya mencionamos, las condiciones epidemiológicas mejoraron gran parte del mes, con un ligero deterioro solo en algunos estados en la última semana. Además, la Semana Santa pudo haber sido un viento a favor adicional, con reportes sugiriendo alzas relevantes en la ocupación hotelera”.

Te recomendamos: Moody’s mantiene calificación de México 3 niveles arriba del grado de inversión

MARTES: Reservas internacionales

El dato correspondiente a las Reservas internacionales al 30 de abril se dará a conocer el martes. La semana pasada las reservas aumentaron en 126 mdd, explicado principalmente por una mayor valuación de los activos de la institución. Con ello, las reservas registraron un saldo de 195,373 mdd. En lo que va del año las reservas internacionales han retrocedido en 294 mdd.

VIERNES: Inflación y Confianza del consumidor

Al cierre de la semana se dará a conocer el Reporte de inflación de abril, que Banorte ubica en 0.27% mes a mes (m/m), desde un anterior de 0.83%. En términos secuenciales, el periodo está caracterizado por un patrón estacional muy marcado, influenciando categorías tanto del rubro subyacente como no subyacente.

El primero se ubicaría en 0.36%, contribuyendo con 27 puntos base. Mientras tanto, estiman el segundo en 0.00%, beneficiado por los descuentos de verano en las tarifas eléctricas en la primera quincena, lo cual sustrajo casi 25 puntos base.

“En la no subyacente y en una nota positiva, las categorías remanentes en energía probablemente extendieron su desempeño favorable en la segunda quincena, principalmente ayudado por la fortaleza adicional del peso mexicano”.

El mismo viernes se dará a conocer el Indicador de Confianza del consumidor al mes de abril. Que Banorte ubica en 40.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, desde un anterior de 40.4 puntos.

Condiciones epidemiológicas mejoraron

“En nuestra opinión, los acontecimientos fueron en su mayoría positivos en el periodo, especialmente en torno al virus. Dentro del periodo de la muestra (que finaliza el día 20 del mes) las condiciones epidemiológicas siguieron mejorando, con el semáforo en sus mejores niveles desde su implementación. No obstante, advertimos un pequeño deterioro en la última semana del mes, con ligeras alzas en algunos estados. Sin embargo, la tendencia nacional continúa a la baja”, explicaron los especialistas de Banorte.

Además, el proceso de vacunación ganó fuerza, con el promedio móvil de 7 días alcanzando un máximo de 430.8 mil dosis el 18 de abril, moderándose ligeramente después, pero aún cercano a las 300 mil dosis por día. “Esperamos que esto se traduzca en una mayor actividad y, por lo tanto, impulse la confianza”, concluyeron.

También lee: El PIB de México avanza 0.4% en el primer trimestre: INEGI


En Vivo