AMLO aprueba la extensión de mandato para Zaldívar en la Suprema Corte

AMLO está de acuerdo en aprobación de los senadores para extender el mandato de Zaldívar al frente de la Suprema Corte por dos años más.

93
AMLO aprueba la extensión de mandato para Zaldívar en la Suprema Corte
Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su apoyo a la decisión de los senadores sobre extender el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre todo, si él ayuda en la reforma al Poder Judicial.

“(…) Yo estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial; es más, yo envié la iniciativa sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza (…) la reforma yo estoy de acuerdo”, apuntó López Obrador.

Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente dijo que confiaba plenamente en el ministro presidente de la Suprema Corte: “lo considero un hombre íntegro, una gente honesta”.

Zaldívar, por dos años más en la SCJN

Este jueves, el Senado aprobó las reformas correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para aumentar dos años el periodo del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar hasta 2024, cuando su gestión terminaría en 2022.

Te puede interesar: Ampliación de la presidencia de la SCJN es un acto inconstitucional: PAN

Cabe recordar que Zaldívar fue electo para el cargo en enero de 2019 y el artículo transitorio fue aprobado al considerar que se implementa la reforma al Poder Judicial.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró a través de un comunicado que la extensión del mandato no estaba en la propuesta de reforma judicial que redactaron.

“No solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”, expresó.

Reacciona la oposición

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron el hecho como ilegal y de un engaño de los legisladores de Morena.

“Es un atropello a las leyes mexicanas, a la Constitución y al propio Estado lo que está ocurriendo en México, pues Morena está utilizando el poder para modificar a su beneficio las legislaciones, sin mirar los intereses del país”, mencionó el Sistema PAN a través de un comunicado.