México avanza en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados

México avanza en la implementación del etiquetado frontal con la entrada en vigor de la segunda fase de la medida.

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México avanza en el etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados
Foto: EFE

México avanza en la implementación del etiquetado frontal de advertencia a alimentos y bebidas ultraprocesadas, esto, con la entrada en vigor este jueves de la segunda fase de la medida.

La norma indica que entre el 1 de abril y el 31 de mayo, los productos con sellos de advertencia deberán de eliminar de sus empaques a personajes infantiles, caricaturas, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que atraen a los niños.

Asimismo, deberán de incluir una tabla con la cantidad de azúcares añadidos que contiene cada 100 gramos del producto.

Esta es la segunda fase del etiquetado que fue aprobado en noviembre de 2019 por el Congreso mexicano y que entró en vigor en una primera etapa en octubre del año pasado.

La nueva ley establece que los productos industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado que advierta en forma de octágonos con la leyenda “Alto en”, seguido de la característica que se tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio y azúcares, entre otras.

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Pese a la aplicación de esta regulación Ana Munguía, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la medida ayudará a reforzar las decisiones de consumo de la población, pero es necesario seguir trabajando al respecto.

“La NOM-051 es el inicio para regular las prácticas publicitarias, pero debemos seguir apostando por nuevas regulaciones en más medios y espacios como internet y televisión”, subrayó la experta, quien calificó el etiquetado frontal de “herramienta efectiva”.

En México, 75 % de los adultos padece de obesidad, al igual que uno de cada tres niños, por lo que este padecimiento es considerado una epidemia en el país.

Unicef celebra medidas de etiquetado

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró la eliminación de elementos publicitarios que alientan a los niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en el país y que contribuyen a la desinformación de padres y cuidadores.

La agencia de la ONU destacó que el eliminar las caricaturas, mascotas y leyendas sobre supuestos beneficios nutrimentales ayudará a una mejor orientación de los procesos de consumo y alimentación de los menores.

“Este fortalecimiento del actual sistema de sellos, que con claridad y sencillez informa a los consumidores sobre excesos de nutrientes que generan sobrepeso, obesidad y otras enfermedades, lo convertirá en uno de los más avanzados del mundo”, afirmó Christian Skoog, representante de Unicef en México.

Industria trabaja

En un inicio, la implementación del etiquetado fue criticado por la industria alimentaria, que no estaba de acuerdo con el costo extra que suponía cambiar la forma de etiquetar y advirtieron de una posible baja en las ventas de ciertos alimentos y bebidas, lo que causaría pérdidas millonarias.

“Estamos a favor de brindar información suficiente de forma transparente, sencilla y clara para empoderar a las personas a tomar decisiones informadas”, subrayó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Sin embargo, desde la publicación de la Norma Oficial NOM-051 el 31 de julio del año pasado la industria trabajó en implementar el nuevo etiquetado de advertencia.

Kellogg’s, empresa productora de cereales, indicó en un posicionamiento que trabaja para lograr que un 19 % de sus productos estén libres de sellos, además de destacar que han reducido hasta en 50 % los azúcares totales de algunos productos así como el 30 % de sodio en otros.

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Con información de EFE


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