Techo de la Central de Abasto se convertirá en planta solar de CDMX

Esta planta fotovoltaica será la más grande del mundo dentro de una ciudad y podrá producir energía suficiente para abastecer a más de 15,000 hogares.

21
Techo de la Central de Abasto se convertirá en planta solar de CDMX
Sedeco

La Central de Abasto (CEDA), considerada el mercado más grande del mundo, se convertirá en la granja solar más grande de la Ciudad de México al instalar en sus techos una planta fotovoltaica con energía suficiente para abastecer a 15,240 hogares, informó el gobierno capitalino.

La central solar fotovoltaica de la CEDA, que será también la más grande del mundo dentro de una ciudad, tendrá una inversión de 400.74 millones de pesos (mdp) y significará un ahorro de 73.5 mdp en recibos de luz al año, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.

Además, permitirá una reducción de 13,852 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a lo absorbido por 890,000 árboles durante 25 años de operación de la planta.

La planta fotovoltaica será capaz de generar iluminación para 440,000 usuarios de la CEDA y zonas aledañas por día completamente a partir del sol.

Eficiencia energética

El consumo de la CEDA en las áreas comunes es de 3.2 gigawatts por hora al año, y de 76.3 gigawatts anuales por locatario; mientras que la central solar tendrá la capacidad de producir 19 megawatts por hora y 27.4 gigawatts al año.

De los 400.41 mdp que costará esta planta, 321.3 millones serán para la infraestructura fotovoltaica, en tanto que 37.8 mdp servirán para el costo de acompañamiento, 2.94 mdp para permisos y estudios y 38.37 millones para refuerzo eléctrico.

El origen de los recursos será el Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (Sener), por lo que el gobierno de la CDMX será el beneficiario de los recursos federales, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará la licitación y adjudicación respectiva.

Funcionamiento en 2022

Para la instalación de los sistemas fotovoltaicos se consideraron solamente los techos de las 32 naves comerciales con losas de concreto.

El proyecto ya cuenta con la opinión favorable de la CFE, basada en un análisis de sitio preliminar.

Además, se realizan los dictámenes de seguridad estructural correspondientes a cargo de la CFE, a ser firmados por un director responsable de obra con acreditación vigente y verificados por el Instituto de la Seguridad para las Construcciones.

Los estudios de prefactibilidad iniciaron el pasado 1 de febrero, mientras que el comienzo de instalación de los paneles será el 18 de octubre. Se prevé que el 30 de junio del próximo año concluya la obra.


En Vivo