La pandemia creó un nuevo consumidor en Latinoamérica, según Visa

Casi la mitad de los consumidores están comprando en línea una o varias veces al mes y 71% espera continuar su actual frecuencia de compras en línea.

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La pandemia creó un nuevo consumidor en Latinoamérica, según Visa
Foto: EFE.

La pandemia del Covid-19 ha creado un “nuevo consumidor” en América Latina, con hábitos diferentes en cuanto al lugar y el momento de comprar y una preferencia por tecnologías de pago más seguras.

Casi la mitad de los consumidores están comprando en línea una o varias veces al mes y 71% espera continuar su actual frecuencia de compras en línea, revela el estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante Covid-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020.

Además, 78% espera usar nuevas tecnologías de pago para comprar en el futuro, según los resultados de la encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana por la compañía líder en pagos digitales.

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De hecho, cuando se les preguntó a los encuestados por sus diez últimos pagos, 48% dijo que había utilizado tarjetas sin contacto, billeteras digitales o accesorios inteligentes, más del doble que en abril de 2020 (23%).

El nuevo consumidor

“Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor”, señala Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del estudio, los consumidores  están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de la preocupación por la salud, se están aventurando a salir más.

Para 83% de los encuestados su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. En segundo lugar están las grandes tiendas y en tercero las instituciones financieras.

Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: 66% declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con 49% de julio del 2020.

“Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar”, indica Meyer.

El declive del pago físico

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso, mientras por el contrario se da una tendencia hacia los pagos sin contacto.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones Visa sin contacto superior 15%, lo que significa un crecimiento interanual de más de 130% con respecto a noviembre del 2019.

Mirando hacia el futuro, según la encuesta, 58% dijo estar dispuesto a usar mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales y 42% la biometría cuando esas opciones estén disponibles.

El 25% probaría la criptomoneda, 22% soluciones de internet de las cosas y 10% realidad virtual o realidad aumentada.

“Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube”, destacó Meyer.

Con información de EFE.

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