Diputados aprueban reforma eléctrica de López Obrador

El dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica fue avalada con 304 votos a favor, 179 en contra y 5 abstenciones. Se enviará al Senado sin ninguna modificación.

40
Diputados aprueban reforma eléctrica de López Obrador
Twitter|@MX_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). La polémica reforma tuvo 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, además de 412 reservas.

Esta reforma, que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las generadoras privadas, sobre todo de renovables, fue discutida durante cinco horas por los diputados, quienes enviaron al Senado la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador sin ninguna modificación.

La bancada mayoritaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) replicaron los dichos de López Obrador contra el “saqueo” de los privados.

“El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional”, dijo el presidente de la Comisión de Energía y diputado de Morena, Manuel Rodríguez.

Los cambios de la reforma

El principal cambio es eliminar el criterio económico del despacho eléctrico para siempre suministrar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Los diputados de Morena presumieron el primer paso para revertir la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la inversión privada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Vamos a recuperar la soberanía energética nacional, es lo que estamos haciendo hoy, vamos a detener el saqueo salvaje amparado por una ley que solo pudo ser aprobada por la corrupción y por la falta de patriotismo”, dijo la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta.

Esta reforma también elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Además, obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidad los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos, en su caso, mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”, ya pide “revisar la legalidad y rentabilidad” de los contratos del gobierno con productores independientes de energía a los que el presidente y Morena acusan de corrupción.

Por ello, la diputada Zulma Espinoza anunció el voto en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ha sido aliado del gobierno en el Congreso, pese a coincidir con la meta de fortalecer a la CFE.

“Pasaremos de una política de fomento e incentivos a la inversión en desarrollo de energías renovables a una de incertidumbre, asimetría y estigmatización”, señaló.

Acusan corrupción

La diputada independiente Lucía Riojas cuestionó el compromiso anticorrupción del gobierno al señalar que el senador Armando Guadiana, de Morena, se beneficiaría de vender carbón a la CFE, así como la prima del presidente, Felipa Obrador, ha obtenido contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Que las familias del gobierno en turno sean quienes se están beneficiando del monopolio del Estado, que empeña en nombre de la nación la seguridad energética, ¿qué más da?”, cuestionó la legisladora.

Durante la discusión de la reforma, la diputada por el PAN María de los Ángeles Ayala señaló que con estas reformas se violentar compromisos internacionales como el T-MEC.

También advirtió que con esta minuta se cancela el cumplimiento siete de los compromisos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna y “nos condena al consumo de combustóleo”.

“La manera de fortalecer a la CFE es a través de la inversión; es decir, hacer más competitiva a esta empresa con infraestructura, tecnología e inversión. Está demostrado que la CFE tiene finanzas sanas”, mencionó la panista.

Por su parte la diputada priista Claudia Pastor aseguró que las reformas son una violación al artículo 28 de la Constitución, pues se le quita “el piso parejo” a todas las generaciones de electricidad al favorecer a una empresa.

Con información de EFE.

También lee: Reforma eléctrica promueve generar energía sucia y cara: Ricardo Anaya


En Vivo