Reforma al sector eléctrico, una reforma con la que pierde México: Coparmex

Usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios, dice un comunicado.

11
Reforma al sector eléctrico, una reforma con la que pierde México: Coparmex
Foto: Pok Rie/Pexels.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica México perderá.

“El titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso como iniciativa preferente una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica cuyos efectos analizamos y que, podemos anticipar será una reforma con la que pierde México, ya que abona a incrementar la incertidumbre jurídica para las inversiones, atenta contra la libre competencia y provocará que los mexicanos paguen más por un servicio eléctrico ineficiente, contaminante y de menor calidad”, dice un comunicado.

De acuerdo con la Coparmex, “está comprobado, no hay monopolio que genere eficiencia. Esta iniciativa tiene el potencial de convertir al modelo de la industria eléctrica en un monopolio y de destruir el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas que hoy opera el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de manera independiente y que permite que haya competencia entre generadores y, por ende, mejores precios”.

Te recomendamos: AMLO: datos de Auditoría sobre irregularidades en el gasto son incorrectos

“Subirá el costo de la energía eléctrica. La mayor parte del costo de generación depende del combustible utilizado. ¿Qué es más barato y limpio: el viento, la energía solar o el carbón, combustóleo y diésel? Usar combustibles ineficientes y contaminantes como los que privilegia la reforma, implicará mayores tarifas para los usuarios. Es importante considerar que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación 5 veces mayor a la generación de energía solar o eólica por parte de empresas privadas. Con esta reforma, la energía solar o eólica sería la tercera en ser despachada”, dice el documento.

Para la Confederación, “si el costo no se transfiere de forma directa a los usuarios, se hará de forma indirecta mediante subsidios que serán cubiertos con el pago de impuestos de todos los mexicanos, además, las finanzas de la CFE se verán perjudicadas. Al eliminarse el incentivo para que el sistema compre primero la electricidad más barata y limpia se Reforma al sector eléctrico, una reforma con la que pierde México”.

También lee: Reforma eléctrica promueve generar energía sucia y cara: Ricardo Anaya


En Vivo