Escuelas privadas anuncian regreso presencial a clases el 1 de marzo

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares dijo que, que sin importar “el color del semáforo”, las escuelas particulares reabrirán el próximo lunes.

2057
Escuelas privadas anuncian regreso presencial a clases el 1 de marzo
Pexels

El próximo lunes 1 de marzo las escuelas privadas reanudarán clases presenciales en México, dijo la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) a través de un comunicado.

Esto luego de que 20,000 instituciones educativas privadas de las 48,000 que existen en el país, fueran cerradas el año pasado debido a la pandemia de Covid-19 y estén en riesgo de suspender actividades definitivamente.

Se estima que hasta 65% de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas, contando desde el nivel preescolar hasta posgrado, después de que poco más de 2 millones de estudiantes de dichas instituciones desertaran ante el cierre de las aulas.

La ANEP también señaló que buscan evitar una crisis económica, educativa y emocional que podría derivarse de la ampliación de la suspensión de las clases presenciales.

“Las escuelas particulares, padres de familia y maestros inician clases presenciales a partir del 1 de marzo de 2021… La educación lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero (2022) o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, dijo la asociación.

Lucha contra trastornos mentales

El presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez, resaltó la importancia de los trastornos mentales y emocionales de niños y adolescentes, además de los que pueden afectar a sus familias y maestros. El titular de la organización también dijo que la suspensión de clases a causa de la pandemia también desató una crisis educativa “que tardará entre seis y diez años en recuperarse, independientemente de la recuperación de la salud mental”.

La ANEP señaló que para este regreso a clases presencial se tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas. De acuerdo con los protocolos de sanitización de las secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas y la participación voluntaria”.

Villar Jiménez fue claro en asegurar que sin importar “el color del semáforo” las escuelas particulares reabrirán: “Es opcional, tanto para las escuelas particulares que quieran abrir como para los padres de familia que quieran enviar a sus hijos a las escuelas”.

Sin autorización de la SEP

Alfredo Villar Jiménez también aclaró que no solicitarán autorización a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este fin, sino que solicitarán su apoyo para la reapertura de los planteles.

“No estamos pidiendo la autorización de la Secretaría, estamos pidiendo que apoye la reapertura de las escuelas privadas, pedirle los apoyos, no estamos pidiendo limosnas, simplemente todo apegado al Estado de Derecho, que nos den facilidades”, reiteró.

El presidente de la ANEP aseguró que ninguna autoridad podrá multar a las escuelas particulares por esta decisión y, si lo hacen, deberán fundamentar por qué.

El pasado viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a las escuelas privadas paciencia, ya que aún no existe un plan que permita el regreso presencial a clases.

El funcionario dijo que actualmente sí se analizan propuestas para la reapertura de escuelas como las del CDC de Estados Unidos, pero que la SSa aún no tiene un plan concreto.

“Si fuera cierta (la propuesta de reabrir escuelas particulares), se estaría hablando de una iniciativa desordenada, precipitada (…) y desde luego estaría, desde mi punto de vista, contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”, aseguró.

También lee: Nueva York reanudará educación presencial en escuelas públicas


En Vivo