Gente detrás del dinero: Estadio de beisbol, Segmento Norte del Tren Maya y Cemex

El estadio de beisbol donde juega el equipo de Pío López Obrador es menos de una quinta parte de la superficie de la Unidad Deportiva Palenque en la que se invertirán 89 millones de pesos.

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Gente detrás del dinero: Estadio de beisbol, Segmento Norte del Tren Maya y Cemex
Foto: cindydangerjones/Pixabay.

En su columna Gente detrás del dinero de este viernes, Mauricio Flores comenta a cerca del estadio de beisbol de la Unidad Deportiva Palenque en la que se invertirán 89 millones de pesos. También toca el tema de la construcción del Segmento Norte (Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen) del Tren Maya y de Cemex como referente global de innovación en procesos de construcción.

En defensa de las Guacamayas

El estadio de beisbol donde juega el equipo de Pío López Obrador es menos de una quinta parte de la superficie de la Unidad Deportiva Palenque en la que se invertirán 89 millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que conduce Román Meyer. Y si, ciertamente, una renovación total que no se había efectuado por lustros, elevará la plusvalía de la zona… empezando para los casi 7 mil habitantes de esa zona que contarán con un espacio digno para el esparcimiento y deporte.

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Desafortunadamente la animadversión y división social que se ha generado en los últimos años (alentado en buena medida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador) impide aquilatar en su justa dimensión acciones positivas -y separarles de las negativas- por lo que las percepciones políticas adquieren una peligrosa coloración monocromática.

Es el caso de esa Unidad Deportiva -que independientemente de los beneficios que pueda tener para la finca de la familia presidencial- donde ninguno de sus 81 mil metros cuadrados está concesionado a particulares. Pero da servicio a 4,600 deportistas (1,150 son niños) de Palenque y municipios cercanos. Vaya, además de las Guacamayas también juegan beisbol los equipos Arroceros, San Mateo, Lacandón, Saturninos, Nueva Esperanza, Cerrillo, La Unión, Felinos y Delfines para sumar 300 deportistas. Dicha Unidad también da servicio a 21 equipos de Softbol con 600 participantes; también a 50 equipos de futbol soccer en liga infantil y 12 juvenil, 10 equipos veteranos, 16 de Liga Yaveh y 14 equipos Liga Maya Premier. El futbol, con 1,500 deportistas participantes, es más popular que el Beisbol en aquellos lares.

También hay equipos de Fútbol Rápido, Basquetbol y Frontón. Pero no es la única acción de SEDATU en Palenque: se apoyará a 3,500 familias para la mejora de su vivienda a través de la CONAVI que dirige Edna Vega y una serie de acciones ligadas al reordenamiento inducido por el Tren Maya, con un efecto directo en la reactivación económica local.

Dicho sea de paso, a Carlos Loret le convendría tomar el cambalache presidencial pues el plusvalor en el sureste será porcentualmente mayor que en Miami, pues las inversiones de SEDATU en reordenamiento urbano en virtud del Tren sumarán 10,559 millones de pesos, de los cuales 1,991.7 millones serán en Palenque y sus inmediaciones.

Segmento Norte-T5, al miércoles

Por cierto, Fonatur a cargo de Rogelio Jiménez Pons pospuso para el próximo miércoles 27 de enero la recepción de ofertas económicas para la construcción del Segmento Norte (Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen) del Tren Maya. Es probable que se presente consorcios similares a los que concursan para el Segmento Sur (Playa del Carmen-Tulum) aunque no se descarta nuevos tiradores. Lo curioso del Consorcio que presentó la oferta económica más baja por el Segmento Sur (15,534 millones de pesos para trabajos con precios en su mayoría alzados por lo que esa oferta parece insostenible) es que el China Power que lleva Jun Tian posee 48% de las acciones y la española ASCH de Delfino Giber tiene 46% y el 6% se reparte entre 6 empresitas locales. A lo mejor por ello no les preocupa perder dinero.

Cemex en Thames Tideway

La multinacional mexicana que dirige Fernando González sigue como referente global de innovación en procesos de construcción: suministrará 40 mil toneladas de concreto lanzado -elaborado en una sofisticada mezcla de 8 componentes- para construir los 25 kilómetros del túnel Thames Tideway que renovará el drenaje de Londres que cumplió 150 años de operación. Se trata de la obra hidráulica mas grande en el Reino Unido que construirá a reducir la contaminación de ríos y mares y será ejecutado por Ferrovial  de Ignacio Madridejos y Laing O´Rourke de Ray O´Rourke. Pensar en grande, actuar igual.

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@mfloresarellano

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