Foro económico del G20 apuesta por el multilateralismo para superar la crisis

El B20, foro empresarial del G20, apostó por el multilateralismo y la colaboración internacional entre la Unión Europea y EU para superar la crisis económica.

11
Foro económico del G20 apuesta por el multilateralismo para superar la crisis
Foto: EFE

El B20, foro empresarial del G20, apostó por el multilateralismo y la colaboración internacional, especialmente entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU), ahora con Joe Biden como presidente, para superar la crisis económica del coronavirus o Covid-19.

El foro agrupa a los representantes de empresas globales con el objetivo de brindar recomendaciones a los gobiernos de los países del grupo de los 20 (G20), y este jueves celebró su sesión inaugural de forma virtual bajo la presidencia de turno de Italia.

Contó con la participación del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni; el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri; y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Dario Scannapieco.

Te puede interesar: AMLO planteará al G20 su rechazo a la censura en redes sociales

También del presidente de la patronal italiana Confindustria, Carlo Bonomi, responsable de la organización del B20 este año; y con empresarios como el consejero delegado del fondo de inversiones estadounidense BlackRock, Larry Fink; o Michael Bloomberg, fundador de la homónima agencia de información financiera, entre otros.

El multilateralismo como salida a la crisis

Todos coincidieron en que este año los países deben recuperar la cooperación mundial, escenario que ahora será posible tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca; él enarboló políticas proteccionistas con la imposición de aranceles a países europeos y a otras partes del mundo.

En este sentido, David Sassoli presidente del parlamento europeo, lamentó que “por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la UE ha afrontado una crisis sola”, sin contar con el apoyo del socio estadounidense, pero agregó que con Joe Biden en la Casa Blanca las relaciones entre los dos continentes se retomarán.

Sassoli dijo que una cooperación mutua favorecerá la pronta recuperación de las empresas y de las economías de ambos continentes.

Pero esta ayuda no debe limitarse a los países, sino que tendrá que incluir los organismos internacionales, dijo el presidente del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), David Walker, entidad que ha vivido años complicados por las amenazas continuas de Trump.

Con información de EFE


En Vivo