CDMX y Grupo Modelo abrirán hospital para Covid-19 en GAM

El Hospital General La Pastora, en Cuautepec, será rehabilitado y dispondrá de 100 camas para atender a pacientes con coronavirus.

26
CDMX y Grupo Modelo abrirán hospital para Covid-19 en GAM
Twitter|@Claudiashein

El Hospital General La Pastora, ubicado en Cuautepec, será habilitado para la atención de pacientes con Covid-19 gracias a la alianza entre el gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo.

Con ello, esta instalación se sumará a la red de 32 hospitales que tiene actualmente la Secretaría de Salud capitalina para la atención de la pandemia.

El anuncio fue hecho por la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien agradeció a la cervecera por la inversión de 250 millones de pesos para las instalaciones hospitalarias del nosocomio que se espera esté listo para finales de febrero.

“Estamos hablando de una inversión adicional de alrededor de 250 millones de pesos en donde una parte muy importante la invierte Grupo Modelo, pero evidentemente, ya el detalle de cuánto se va a invertir pues por supuesto lo vamos a informar”, dijo la mandataria.

Por su parte el presidente de Grupo Modelo, Cassiano De Stefano, destacó que solo la suma de esfuerzos de las autoridades, el sector privado y la ciudadanía se podrá salir adelante de la emergencia sanitaria.

“Hoy estamos una vez más para unir fuerzas con el gobierno de la Ciudad de México (…) Estamos seguros que con el proyecto que anunciamos, ayudaremos a mejorar la capacidad hospitalaria de nuestra ciudad, en momentos en los que más se necesita”.

Trabajo conjunto

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) contribuirá con el equipamiento del hospital, y la contratación de médicos será conjunta entre el gobierno capitalino y dicha institución, reveló Claudia Sheinbaum.

“La alcaldía pone elevadores y algunas otras conexiones de drenaje, y la Secretaría de Obras pavimentación, conexión a agua potable, junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Es un trabajo conjunto”, aseguró.

Este nuevo centro hospitalario se dedicará a atender solamente enfermos de Covid-19, pero una vez terminada la pandemia, cumplirá con la función de un hospital general para atender la zona de Cuautepec en beneficio de 150,000 habitantes de escasos recursos.

Equipamiento

Esta unidad estará equipada con un triage respiratorio, áreas de estabilización, servicios médicos y hospitalización con capacidad de 100 camas, de las cuales 25% serán de terapia intensiva.

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza la instalación del sistema eléctrico en el Hospital General La Pastora, dijo el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Por su parte la secretaria de Salud de CDMX, Oliva López Arellano, agradeció la sima de esfuerzos para tener un hospital con equipamiento de imagenología y gases medicinales.

También lee: México suma 20,548 nuevos casos de Covid-19 en un solo día


En Vivo