México usará el T-MEC para garantizar vacuna contra Covid-19 a migrantes en EU

Marcelo Ebrard dijo que el país invocará el capítulo laboral del tratado comercial para que todos los trabajadores mexicanos sean vacunados, sin importar su estatus migratorio.

11
México
Foto: EFE

México apelará al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para asegurarse de que los migrantes que trabajan en territorio estadounidense tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Estas declaraciones ocurre luego de que circularan algunas versiones sobre que los trabajadores migrantes serían excluidos de de recibir la vacuna en EU, por lo que el canciller mexicano aseguró que en el T-MEC existen disposiciones para proteger las condiciones laborales, independientemente de si los trabajadores son originarios o no del país.

“¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio. Aplicar la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los países”, dijo durante la conferencia matutina.

Marcelo Ebrard señaló que en el Capítulo 23 del tratado comercial, concerniente a lo laboral, se establecen dos artículos específicos que incluyen disposiciones respecto a los derechos laborales, las cuales asegurarán que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes en el trabajo.

Dijo que en el artículo 23.8, ambas partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes al respecto de las regulaciones laborales, por lo que se asegura que estos deben ser protegidos conforme a los derechos laborales.

En tanto, el 23.3 dispone que cada parte garantizará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no originarios del país donde desempeñan su trabajo.

Responsabilidad conjunta

Con ello, Marcelo Ebrard aseguró que es responsabilidad de ambos países garantizar que los trabajadores, independientemente de cuál sea su condición migratoria, tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19.

“Por consiguiente consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al tratado de libre comercio en el apartado de derechos laborales y, por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”.

Por lo tanto, el secretario de Relaciones Exteriores advirtió que éste es un tema que el gobierno estará vigilando, ya que es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactado en un tratado internacional vigente.

También señaló que así como los sindicatos de EU advirtieron que a partir del 21 de enero estarán vigilando que se cumpla la legislación laboral en México, el gobierno mexicano vigilará y, en su caso, emprenderá acciones legales en el marco del T-MEC.

En EU existen cerca de 10.5 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 47%, es decir, 4.9 millones, son mexicanos, según cifras del Pew Research Center.

La semana pasada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la SER estaba gestionando con el gobierno estadounidense y organizaciones sociales para que los migrantes mexicanos en ese país puedan ser vacunados contra el Covid-19.

Con información de EFE.

También lee: México reclama a Nebraska por excluir a indocumentados de vacunación


En Vivo