De la voz de Manzanero a la ciencia de Molina: las pérdidas de México en 2020

El año que pasó se llevó a grandes figuras del arte, el entretenimiento y la ciencia. Este es un un pequeño recuento de los que se fueron.

30
De la voz de Manzanero a la ciencia de Molina: las pérdidas de México en 2020
EFE

El 2020 se llevó a grandes personalidades en México, varias a causa del Covid-19, una enfermedad que ha cobrado la vida de más de 124,000 mexicanos.

Recordamos a algunas de las figuras del ámbito artístico y científico que nos dejaron durante el año anterior.

Música sin Manzanero

El 28 de diciembre, a solo unos días de que terminara el 2020, Armando Manzanero falleció a causa del coronavirus a los 85 años.

Considerado uno de los compositores más importantes de México y América Latina, el yucateco fue identificado como el rey del romanticismo.

Entre sus composiciones más celebres están temas como “Somos novios”, “Adoro” y “Nada personal”.

Luego de darse a conocer su su fallecimiento, el gobierno mexicano anunció que se realizará un homenaje para Armando Manzanero en el Palacio de Bellas Artes cuando las condiciones de la pandemia lo permitan. En ese mismo recinto fueron velados artistas como Frida Kahlo, Chavela Vargas, Juan Gabriel, José José y Gabriel García Márquez.

Otra de las pérdidas en el mundo de la música, también a causa del Covid-19, fue la del compositor Óscar Chávez, quien al igual que Manzanero murió a los 85 años el pasado abril.

Chávez compuso temas como “Macondo” y fue reconocido como uno de los máximos exponentes del llamado canto nuevo en el país.

Otras de las figuras que se despidió en el año que terminó fue Flor Silvestre, voz femenina de la música ranchera y madre de Pepe Aguilar. La cantante y actriz murió en noviembre a los 90 años. También el roquero Charlie Montana, quien falleció en mayo víctima de un ataque al corazón, tenía 58 años.

Adiós al Nobel mexicano de Química

La ciencia mexicana estuvo de luto con la muerte de Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995 por la la investigación que reveló el daño de los aerosoles a la capa de ozono.

Molina murió a los 77 años el 7 de octubre a causa de un infarto y fue uno de los científicos más reconocidos por su compromiso con el medioambiente.

De la voz de Manzanero a la ciencia de Molina: las pérdidas de México en 2020
EFE

Luto en la TV

Manuel “El Loco” Valdés perdió su lucha contra el cáncer en agosto. Fue hermano de los actores y comediantes Ramón y Germán Valdés “Tin Tan”. “EL Loco” se ganó el prestigio y el cariño de la gente con programas como “Ensalada de locos”.

También a causa de cáncer, el comediante, director y actor de cine y televisión Héctor Suárez falleció en junio.

Otra pérdida para la televisión fue la de la productora mexicana Magda Rodríguez, quien tuvo una sorpresiva muerte en noviembre debido a hipovolemia. Rodríguez era responsable de programas como “Hoy”.

Estrellas del cine que se apagan

Paul Leduc, director de obras como “Frida, naturaleza viva” y uno de los máximos representantes del cine independiente en México, falleció en octubre.

Jaime Humberto Hermosillo, director y guionista recordado por “Doña Herlinda y su hijo”, murió en enero.

Tristeza en las Artes Plásticas

El artista plástico Manuel Felguérez murió el pasado 28 de junio a causa del Covid-19, pero dejó un gran legado de pintura y escultura abstracta.

El pintor Arturo Rivera, conocido por sus pinturas sobre la condición humana, falleció en octubre.

La literatura pierde plumas

El novelista, poeta, narrador y profesor mexicano-estadounidense Sandro Cohen también murió a causa del nuevo coronavirus el 4 de noviembre. Cohen fue pionero de la literatura LGBT con la obra “El vampiro de la colonia Roma”.

Mientras que Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez e inspiradora de su literatura, murió en agosto a los 87 años en Ciudad de México, donde vivió con el nobel colombiano.

Con información de EFE.


En Vivo