Confianza del consumidor retrocede ante peores condiciones epidemiológicas

La confianza cayó 1.0 punto respecto a octubre tras cinco meses al hilo de avances. Los analistas de Banorte consideran que esto podría estar relacionado con el deterioro de las condiciones epidemiológicas, que han empeorado sobre todo desde finales de octubre.

27
Confianza del consumidor retrocede ante peores condiciones epidemiológicas
Foto: Pexels

La confianza del consumidor en México retrocedió en noviembre. De acuerdo con el reporte, la confianza del consumidor cayó 1.0 punto respecto al mes previo, para ubicarse en 36.7 puntos (cifras ajustadas por estacionalidad).

De acuerdo con los analistas de Banorte, si bien el resultado se encuentra debajo su pronóstico de un repunte adicional, es relativamente consistente con lo observado en otros indicadores del periodo que han mostrado una desaceleración e incluso algunas caídas en la actividad debido a una serie de factores, entre ellos el deterioro de las condiciones epidemiológicas, tanto domésticas como externas.

Asimismo, visualizan un estancamiento en los niveles de movilidad, un efecto de base más complicado, considerando la recuperación ya acumulada desde meses previos.

“No obstante, esperábamos que la confianza registrara mayor fortaleza debido al periodo extendido de descuentos de El Buen Fin, el optimismo sobre el avance en el desarrollo de una vacuna y los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, caídas concentradas en los hogares, pero las cinco categorías retrocedieron”, explicaron los especialistas de Banorte.

Las condiciones, tanto actuales como futuras, cayeron en 1.5 puntos cada una. Esto sería consistente con la imposición de restricciones más fuertes a las actividades para intentar reducir la tasa de contagio nuevamente, impactando a los negocios y por lo tanto a las condiciones de empleo, explicaron.

De igual forma, sobre las condiciones del país, precisan que la caída fue más modesta, posiblemente por un reflejo de algunas noticias favorables en el frente geopolítico, principalmente por el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, además del panorama sobre una vacuna contra el Covid-19.

En este contexto, tanto las condiciones actuales como futuras cayeron solo 0.3 puntos. En factores locales, la popularidad del presidente retomó cierto impulso, lo que podría ser nuevamente relevante ya que estos indicadores habían estado más asociados con el sentimiento antes de la pandemia. Por el contrario, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán se extendieron en el periodo, lo que podría haber afectado el dinamismo.

Por el contrario, y más en el mediano plazo, una vez que las vacunas empiecen a distribuirse, los especialistas esperan que la confianza y la actividad recuperen dinamismo. “Cabe señalar que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que esto podría iniciar tan pronto como este mes. Además, dado que las vacunas también comenzarán su distribución en Estados Unidos, relativamente pronto, podríamos también ver un rebote más fuerte en la demanda externa”, concluyeron.

También lee: Índice de precios al consumidor en EU, sin cambios en octubre


En Vivo