CDMX se queda en semáforo naranja “al límite”, piden volver al confinamiento

El gobierno capitalino dijo que la ciudad permanecerá en naranja, pero pidió a la población quedarse en casa y se anunciaron nuevas medidas restrictivas.

25
México coronavirus contagios
EFE

A pesar del alza en el número de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, la capital del país permanecerá en semáforo epidemiológico naranja con alerta “al límite” durante la próxima semana, de acuerdo con el gobierno de la CDMX.

Por ello la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, pidió a la población quedarse en casa y “si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle”.

La mandataria señaló que del 26 de noviembre al 3 de diciembre la ocupación hospitalaria pasó del 52 al 56% y que actualmente hay 3,917 hospitalizados por Covid-19 en la capital mexicana, de los cuales 3,019 están en camas generales y 898 se encuentran en camas con ventiladores para pacientes en terapia intensiva.

Hasta el corte del último reporte, la Ciudad de México tiene un total de 219,465 casos de Covid-19 y 17,916 muertes a causa de esta enfermedad.

Te recomendamos: México suma 11,030 nuevos casos y 608 muertes por Covid-19 en un día

La ocupación en camas generales es de 61.4% y de 43.57% en las camas con ventilador.

Para responder a esta situación el gobierno capitalino reconvertirá hospitales para la atención del Covid-19 y ampliará la capacidad con 600 camas adicionales en el hospital General Ajusco medio, la Unidad Temporal Centro Citibanamex, además de en el IMSS y la Sedena.

Nuevas medidas contra el Covid-19

Sheinbaum dio a conocer que se tomarán otras medidas más restrictivas y nuevas acciones para tratar de contener el aumento de contagios del coronavirus, además de las que se han sugerido desde el inicio de la pandemia como el quedarse en casa y no salir a menos que sea necesario, el lavado de manos, usar cubrebocas y utilizar la sana distancia.

A partir de la próxima semana, el uso del código QR para rastrear casos de Covid-19 se implementará también en el transporte público, es decir, en el Metro, Metrobús, Trolebuses y RTP.

La mandataria también dijo que desde este lunes 7 de diciembre las operaciones de las oficinas administrativas del gobierno de la CDMX se reducirán al mínimo, por lo que la atención en ventanillas públicas se verá afectada.

También pidió a las oficinas privadas respetar el confinamiento e incentivar el trabajo en casa, pues algunas empresas regresaron a sus centros de trabajo, aunque dicha actividad continúa suspendida, por lo que los instó a acatar las normas y evitar sanciones.

Además, se implementarán filtros en el Centro Histórico, la Central de Abastos y centros comerciales y negocios que así lo requieran para evitar aglomeraciones y respetar el aforo permitido.

En cuanto a las colonias prioritarias, Sheinbaum afirmó que se fortalecerá el trabajo territorial y las medidas para los comercios, por lo que aseguró que se aumentarán las pruebas para aislar casos.

Ante la pregunta expresa sobre por qué no se regresaba al semáforo rojo, Claudia Sheinbaum dijo que éste era una llamada a la población para que no bajara la guardia y permaneciera en casa.

También lee: López Obrador pide evitar fiestas navideñas para frenar contagios


En Vivo