Gobierno confirma que no habrá incremento en el precio de la tortilla

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reforzarán el análisis y seguimiento de las condiciones que prevalecen en el mercado.

36
Economía y Tortilla
Foto: Secretaría de Economía

El gobierno federal reconoció el esfuerzo que han realizado los participantes de la cadena maíz grano-masa-harina-tortilla para mantener sin cambio el precio de la tortilla en este año.

“En especial, se agradecen las acciones solidarias de las empresas de harina más grandes del país, la cooperación de los molinos y el compromiso de miles de tortillerías para que en la mesa de las familias mexicanas haya tortillas a precios asequibles”, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.

En este sentido, se confirmó que no habrá aumento en el precio de la tortilla que es elaborada con harina de maíz y tampoco habrá alza en el precio de aquella que es de masa nixtamalizada.

Además, las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural conformarán grupos de trabajo con representantes del sector privado para evaluar con mayor frecuencia las condiciones que prevalecen en el mercado y analizar las estructuras de costos.

Lo anterior, con la finalidad de abordar conjuntamente el tema de la tortilla con una visión integral que redunde en una cadena productiva robusta, competitiva y rentable que contribuya al bienestar de México.

Como se recordará, desde noviembre se había especulado con un posible aumento en el precio de este producto básico. No obstante, desde entonces, ambas secretarias de estado, informaron que no existían elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justificaran incremento alguno en el precio de la tortilla.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que las cosechas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 registran una producción favorable, por lo que hay disponibilidad del grano y, actualmente, el precio del maíz se ubica en alrededor de 4,700 pesos por tonelada al productor y de 5,450 pesos por tonelada en molino, lo que permite un funcionamiento adecuado de la cadena productiva.

También lee: Campo mexicano espera mayor presión laboral con cambio de gobierno en EU


En Vivo