La OCDE prevé una caída para la economía mexicana de 9.2% este año

De acuerdo con la OCDE, México está sufriendo "aumentos significativos en pobreza, desigualdad y brecha de género" por culpa de la pandemia.

51
PIB de México
Foto: EFE.

La economía mexicana sufrirá este año una caída de 9.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) debido a la pandemia, con una recuperación “moderada e incierta” de 3.6% en 2021, de acuerdo con la OCDE.

En su informe semestral sobre perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que México está sufriendo “aumentos significativos en pobreza, desigualdad y brecha de género” por culpa de la pandemia.

El organismo pide que la políticas macroeconómicas deben “impulsar la recuperación” con medidas fiscales, por ejemplo con ayudas a los trabajadores y empresas más afectados, ya que la “prudencia fiscal” de los pasados años ha creado un margen para emplear ahora.

Te recomendamos: Pandemia por Covid-19 debe hacer a sistemas de salud más eficientes: OCDE

Explica que la recuperación estará impulsada por el sector exterior y las “robustas” perspectivas de las exportaciones del sector manufacturero, muy vinculado al mercado estadounidense, como la fabricación de automóviles.

La construcción también ha comenzado a recuperarse, aunque los servicios y el comercio minorista siguen con una actividad 10% inferior a la de febrero de este año.

Las exportaciones se han recuperado, impulsadas por el empuje en los EU, y también ha mejorado el mercado de trabajo, sobre todo en la industria, ya que en servicios y hostelería los empleos siguen cayendo.

Sin embargo, esa recuperación en el empleo aún no ha llegado por igual a las mujeres.

A pesar de la mejoría moderada, la organización recalca que la recuperación afronta una “muy alta incertidumbre” debido al riesgo de un empeoramiento de la pandemia, agravada por la temporada de la gripe.

En ese caso, habría que aplicar de nuevo restricciones de movilidad que dañarían el desempeño económico.

La OCDE recuerda que México es uno de los países miembros con más muertes por la pandemia, aunque señala que la reasignación de recursos ha permitido la contratación de 50,000 trabajadores sanitarios adicionales y la compra de vacunas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer lunes de que “el ritmo de incremento de casos y muertes (de Covid-19) en México es muy preocupante”, por lo que pidió al país que sea “muy serio” en su gestión.

México, con más de 105,000 muertes y casi 1.115,000 contagios, ocupa el cuarto lugar mundial en decesos producidos por la enfermedad, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Por ello, la OCDE en su informe advierte del riesgo de que la aversión al riesgo pueda reducir los flujos financieros a las economías emergentes y aumentar los costes del endeudamiento mexicano. También es posible que nuevos problemas en el comercio internacional afecten a las exportaciones del país.

En el lado opuesto, si la pandemia no se agrava y los socios comerciales de México continúan su mejoría, la creación de empleos y las exportaciones serán mejores de lo anticipado.

Las últimas previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntan a una caída del PIB del 8 % para este año, con una recuperación de 4.6% el próximo, mientras que el Banco de México calcula una contracción de 8.9% en 2020.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un desplome del PIB mexicano de 9% durante este año.

Con información de EFE. 

También lee: 10 candidatos se presentan para suceder a Gurría al frente de la OCDE


En Vivo