Gente detrás del dinero: la relación de los empresarios con AMLO, ARAS, licitación de vales, Interjet y IENOVA

En 2021, en el tercer año de gobierno, a la mitad de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, habrá un cambio generalizado en las cúpulas empresariales del país.

998
Gente detrás del dinero.
Foto: YouTube de AMLO.

En su columna Gente detrás del dinero de este martes, Mauricio Flores habla de la relación de los empresarios con el presidente López Obrador. También toca el tema de las quejas contra los socios ARAS, de Broxel y los vales de Ciudad de México, de Interjet y sus problemas y de la planta de licuefacción de gas natural de IENOVA.

Cambia IP baraja en 3° año de AMLO

En 2021, en el tercer año de gobierno, a la mitad de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, habrá un cambio generalizado en las cúpulas empresariales del país lo cual indicará en buena medida cual será la actitud y posición de la representación privada ante un régimen con el que han sido más los desencuentros que los acuerdos tal y cómo lo atestigua una caída de casi 30% en el índice de Inversión Fija Bruta de hace dos años a la fecha.

En promedio la actual representación empresarial ha sido muy respetuosa y cordial, incluso condescendiente aún bajo los señalamientos y anatemas que se lanza contra los “privilegiados” y “conservadores”, aún ante el desdoro como los que recibió Carlos Salazar luego de que el Consejo Coordinador Empresarial propusiera un plan para enfrentar la crisis económica al que no se sumó el gobierno federal. Precisamente el CCE tendrá cambio de presidencia el año próximo, así como en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales que hoy comanda Francisco Cervantes.

Te recomendamos: La OCDE prevé una caída para la economía mexicana de 9.2% este año

También habrá cambio en Concanaco-Servytur que lidera hoy José Manuel López; en Coparmex que lleva ahora Gustavo de Hoyos, el Consejo Nacional Agropecuario que lleva Bosco de la Vega, la Canaco CDMX de Nathan Poplawsky así como en la representación de los banqueros que hoy lleva Luis Niño de Rivera y que ya tiene sucesor en las personas de Daniel Becker.

Las definiciones que se tomen en esas organizaciones expresará el tono y los niveles de contrapeso e interlocución que opten tomar para la segunda mitad del gobierno de AMLO y en un 2021 marcado por el estancamiento económico.

ARAS en la mira

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que lleva Juan Pablo Graf ya se acumulan quejas de inversionistas, así como denuncias ante Profeco de Ricardo Shiefield y la Fiscalía General de Chihuahua contra los socios ARAS, una firma que se presenta como manejadora de fondos de inversión inmobiliaria y en oro pero no está registrada ante la CNBV. Los señalamientos contra ARAS, propiedad de Armando Gutiérrez Rosas, es que no paga el capital principal a sus inversores; que recibe depósitos preferentemente en efectivo e igual distribuyen dividendos en efectivo con rendimientos prometidos de hasta 13% en supuestas transacciones en bienes raíces y mineral de oro de los que no se acredita documentos de propiedad y facturas. Por tanto ARAS se perfila como una Pirámide Ponzi, pues entre otras cosas Gutiérrez Rosas exhibe su domicilio en una casita en una zona proletaria de Chihuahua, firma contratos con firmas distintas… amén de que habría salido apresuradamente de México tras un presunto intento de secuestro. Aguas.

Gana Broxel Vales CDMX

Y Broxel, al mando de Gustavo Gutiérrez y José Antonio García, la que ganó la licitación para manufacturar y distribuir los Vales de Fin de Año que el gobierno de Claudia Sheinbaum distribuirá (casi 3,700 millones de pesos) entre los trabajadores de Ciudad de México. Se impuso sobre Si Vale dirigida por Gerardo Yépes y Toka de Hugo Villanueva, por una oferta de mayor valor en la bonificación a favor de la capital y sus trabajadores, como por incluir a pequeños comercios enrolados a Mercomuna para el canje de vales. Gol.

Interjet se murió y no se enteró

Al cancelar por enésima ocasión los vuelos de sus pocos aviones por no tener con qué pagar la turbosina, la aerolínea de Alejandro del Valle confirma dos cosas: a) que Interjet está quebrada y vive de engañar viajeros. b) que no hay autoridad en la SCT de Jorge Arganis para poner orden en el mercado aéreo y salvaguardar a los pasajeros.

IENOVA, la más grande

Pese a lo limitado que en términos macroeconómicos resulta el segundo paquete de inversión privada en infraestructura que presentó ayer Andrés Manuel López Obrador, existe proyectos altamente relevantes a nivel regional y continental. Es el caso de la planta de licuefacción de gas natural que IENOVA, que dirige Tania Ortíz Mena, lanza en Ensenada, Baja California. La planta procesará 3 millones de toneladas anuales de gas natural proveniente de Texas y que se exportará licuado al mercado asiático. Sólo hacía falta el permiso de exportación del combustible, permiso que fue liberado por la SENER de Rocío Nahle para que con una inversión de 47 mil millones de pesos se construya la primera de licuefacción en la costa pacífico de América del Norte.

Contacto

[email protected]

@mfloresarellano

También lee: La OMS alerta que situación por Covid-19 en México es “muy preocupante”


En Vivo